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Superintendente de Salud: Fonasa sigue teniendo una tasa más baja de reclamos

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Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza justificó el alza a que la gente está aprendiendo a exigir sus derechos.

Además, defendió el profesionalismo del nuevo ministro de Salud.

Llévatelo:

ImagenManuel Inostroza, superintendente de Salud, se refirió al ranking 2009 de quejas en el sector, indicando que Fonasa sigue teniendo una tasa de reclamos mucho más baja que todo el sistema de isapres.

"La tasa de reclamo de Fonasa (47 por ciento), a nivel del número de beneficiarios, sigue siendo más baja que la de las Isapres (23 por ciento), es la antepenúltima y lejos la superan todas las demás isapres en todos los términos. Sin embargo, el hecho que aumente un 47 por ciento es que la gente esta aprendiendo a exigir sus derechos", comentó.

En relación a ello, Inostroza sostuvo que "el principal desafío de Fonasa es que si bien de la gran mayoría de las patologías AUGE se resuelve en un 85 por ciento, el 15 por ciento restante no se cumple en el tiempo estipulado y demuestran que Fonasa tiene hacer algo más en la implementación del plan AUGE".

Según el ranking entregado por el organismo, las quejas en Fonasa se dispararon de 645 a 948 durante el 2009, siendo las más frecuentes las referentes a las garantías AUGE y las atenciones de urgencia vital.

Nuevo ministroFinalmente tuvo palabras para el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacando el profesionalismo de quien fue su profesor en la Universidad de Chile.

"Lo conozco, fue profesor mío cuando hice mi internado en Nefrología en la Universidad de Chile y conozco su profesionalismo y capacidad", indicó.

"También me tocó trabajar fuerte con él en cuanto al tema de la acreditación de todos los hospitales públicos y clínicas privadas. Consultamos a más de 50 expertos para elaborar los estándares y él fue uno de los expertos, por lo que tengo la mejor opinión profesional de él", expresó.

 

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