Tópicos: País | Salud | Gremios

Colegio Médico recurrió a tribunales para poner fin al paro de la Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con presentar un recurso de protección, el gremio criticó al Gobierno por no gastar el dinero que se ha utilizado en el traslado de pacientes al sistema privado en mejorar las condiciones laborales del sector.

Llévatelo:

La directiva del Colegio Médico, encabezada por Juan Luis Castro, acudió a tribunales en un intento de salvaguardar vida de los pacientes ante el paro de casi un mes que afecta al sector público de la Salud.

 

Tras la presentación del recurso de protección en favor de los pacientes, medida anunciada el pasado 21 de septiembre, el dirigente del consejo metropolitano Jorge Tisné criticó al Gobierno por no invertir con anterioridad los 1.769 millones de pesos que Fonasa debió gastar en traslados al sector privado y que a su juicio pudieron servir para alcanzar un acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), el único gremio que se mantiene en paro.

 

Tisné apelo directamente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, del que dijo "que tiene su responsabilidad social, lo repito, tiene su responsabilidad social frente a esta situación".

 

"El no se atiende en el sector público y, por lo tanto, debe responder con sensibilidad social a la escasa cantidad de dinero que se ha invertido en salud de los pobres y que hoy día están abandonados", señaló.

 

Según los cálculos del dirigente, durante el mes de paro han sido postergadas 5.600 intervenciones quirúrgicas, los que sumados a los gastos por traslado significan una pérdida real de más de 25.000 millones de pesos.

 

Fortuito encuentro entre Barría y Alarcón

 

En tanto, en la sede capitalina del Senado, la ministra de Salud, María Soledad Barría tuvo un fortuito encuentro con el presidente Confenats, Roberto Alarcón.

 

Barría llegó a las 11:30 hasta el ex Congreso Nacional para cumplir con la invitación hecha por la comisión de Salud del Senado, hora a la que aún no se retiraba de la sala Alarcón.

 

Pese a que se esperaba algún diálogo mayor, ambos sólo se saludaron.

 

A la salida de la cita, el dirigente sindical aseguró que el paro seguirá en pie hasta que el Gobierno dé a la Cámara Alta un margen para mejorar el proyecto enviado -según él- unilateralmente por el Gobierno sobre reformas laborales para el sector.

 

"Si la comisión mañana, porque el Ejecutivo les dio los recursos, hace algunas de las modificaciones que nosotros queremos y eso nos satisface en su momento, levantamos la movilización", señaló.

 

Sin embargo, la ministra Barría aseguró que tienen la disposición de seguir trabajando en acuerdos extra-remuneracionales, ya que el tema de los sueldos está cerrado. "Desde el punto de vista de las remuneraciones, exactamente (la comisión) no tiene las atribuciones", explicó, añadiendo que su cartera está llana "a producir todas las mejoras, las conversaciones necesarias para terminar prontamente con este paro". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter