Anestesistas respondieron a críticas de Mañalich: Que no nos "pase la pelota"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falta de especialistas en sistema público es culpa del secretario de Estado, aseguraron los profesionales.

El titular de Salud los llamó "una vergüenza para la profesión médica".

Anestesistas respondieron a críticas de Mañalich: Que no nos
 Archivo UPI

El titular de Salud aseguró que se hacen esfuerzos para paliar el déficit de especialistas.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), Sergio Cerda, fustigó las críticas del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la falta de especialistas de este tipo en el sistema público y lo responsabilizó, directamente, de esta situación.

Estamos "acostumbrados a las reacciones destempladas y las palabras destempladas del doctor Mañalich", dijo Cerda haciendo alusión a las palabras del ministro, quien llamó a los anestesistas "una vergüenza para la profesión médica" por dejar el sistema público.

Mañalich "se refiere en una forma muy despectiva a los profesionales y él tiene claro que sus especialistas se están fugando. Es un problema que tiene él, igual que lo tiene con la deuda generada con todos los sistemas a los que el Ministerio de Salud le debe. Tuvo que cerrar la secretaría de negociación económica porque la deuda era impagable", señaló el dirigente.

De acuerdo a Cerda, "no podemos tolerar que nos pase en esa condición 'la pelota' a nosotros, (porque) nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo".

Los anestesistas, al igual que otro tipo de especialistas, han pasado del sistema público de salud al privado en parte por la gran diferencia de salarios que tienen en este último. A eso se suma que sólo un 50 por ciento de estos profesionales ha pasado por un curso acreditado.

Así, Mañalich insistió que "tenemos un problema crítico con anestesia. Tenemos demasiado pocos anestesistas en el servicio público, estamos haciendo esfuerzos enormes por formar más anestesistas a través de becas ministeriales, pero nos parece que los anestesistas ha llegado el momento que tomen la actitud que tomaron los oftalmólogos, los radiólogos y resuelvan la demanda de los servicios de salud pública, que no pueden seguir esperando".

"En nuestra opinión, es el talón de Aquiles de la cadena de servicio público en términos de cobertura", añadió el secretario de Estado.

Fortalecer el sistema de salud pública

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, llamó a potenciar el sistema de salud pública y dijo que "hay que atraer a los especialistas al sistema público de salud y no que se vayan hacia afuera, que creen sociedades y que no atiendan al sistema público, que es lo que a nosotros nos interesa".

"El 80 por ciento de la población se atiende en el sistema público de salud y tenemos que potenciar este sistema, tenemos que hacerlo atractivo (para los profesionales) y tener especialistas para atender las necesidades de la población, que es lo que queremos solucionar. No queremos que la población se sienta mal atendida", señaló el dirigente gremial.

Las palabras de Paris llegan en un momento en que la crisis se agudiza. El Hospital Gustavo Fricke funciona al mínimo tras la renuncia masiva de médicos a días del "18", la deuda hospitalaria histórica llega a los 103 mil millones de pesos y la atención primaria continúa con un déficit de médicos.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter