Colegio Médico respaldó plan de cirugías en hospitales los fines de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Izkia Siches planteó eso sí que falta "conocer algunos detalles técnicos básicos para poder pronunciarnos a mayor profundidad" sobre la iniciativa.

Colegio Médico respaldó plan de cirugías en hospitales los fines de semana
 ATON

La presidenta del Colegio Médico dijo que esta medida ya la había planteado el gremio.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró la decisión del Ministerio de Salud de iniciar una especie de plan piloto para la realización de cirugías en los hospitales de La Florida y Luis Tisné de Peñalolén durante los fines de semana con el objetivo de reducir las listas de espera.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigenta gremial de todos modos consideró que la medida que se comenzará a implementar desde este sábado no ha sido socializada lo suficiente entre los propios trabajadores de aquellos recintos, por lo que espera que eso sea subsanado a la brevedad.

"Entendiendo que hay urgencias y que esta medida ha sido una de las que también ha planteado el Colegio Médico en las propuestas que se hicieron en torno a las listas de espera, necesitamos conocer algunos detalles técnicos básicos para poder pronunciarnos a mayor profundidad y ha sido la solicitud que han pedido los otros gremios", dijo Siches.

"No hay mucho conocimiento interno, lo que sí es que hoy día vamos a intentar tener una reunión express (con las autoridades del Minsal) para tener algunas informaciones más objetivas y también para poder entender cuales van a ser las formas de darle continuidad a este tipo de iniciativas", añadió.

"Tenemos la voluntad de colaborar"

La presidenta del Colegio Médico insistió en la voluntad de colaborar con esta medida, pero que aún se necesita conocer detalles para que la idea no fracase.

"Aquí hay todo un tras bambalinas que son cómo se logran hacer ya sean horas extras, pero no están los detalles tan explícitos, entendiendo que la iniciativa es necesaria, es urgente, nosotros tenemos toda la voluntad de colaborar, pero nos parece que es necesario hacerlo con algunos elementos técnicos mínimos y por lo menos no sabemos si se van a concretar todavía en los dos centros, esperamos que así sea", sostuvo.

"Entiendo que esto se ha configurado como un plan piloto, pero hay algunas cosas para no fallar. Yo creo que sería un fracaso para todo el sector, no solo para el Gobierno, que una iniciativa como esta tuviera resultados menores a los esperados", enfatizó.

Ansiedad del Minsal

Asimismo, la líder de los médicos acusó cierta "ansiedad" en el Ministerio de Salud y que debieron realizarse reuniones con los trabajadores de ambos hospitales para explicarles estas medidas y aclarar dudas.

"Hay algún grado de ansiedad, no ha estado fácil para la instalación de la cartera de salud y eso le hace mal al sector, por lo mismo hay que entender que esta primera iniciativa nos va a permitir analizar las formas, pero uno en general lo que suele hacer, un mínimo de respeto por los profesionales y por los trabajadores del sector que trabajan en esos centros, es haber hecho algunas reuniones para aclarar", manifestó Siches.

"Es algo en lo que ellos (las autoridades) también tienen que entender que al lidiar con otros gremios, con organizaciones de personas, hay trabajos que se pueden hacer previamente, yo quiero pensar que hay algún grado de inexpertiz y que eso se puede perfeccionar en el camino", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter