Compromisos en salud pública dejaron satisfechos a los todos los sectores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto el Colegio Médico y la Confusam, además de parlamentarios, expresaron su conformidad por los anuncios que, según Soledad Barría, significarán "un vuelco" para el país.

Llévatelo:

Distintos organismos sanitarios expresaron su satisfacción por los compromisos anunciados para mejorar la atención pública de salud, entre los cuales destacan un sistema de formación de especialidades para médicos que se desempeñan en consultorios y el aumento de las camas en los hospitales.

 

La ministra de la cartera, Soledad Barría, definió estos anuncios como "un vuelco", para darle a la ciudadanía un acceso a la salud más digno y más justo.

 

"El compromiso del Gobierno que se ha concretado en este próximo presupuesto para el año 2008 y que va a significar un vuelco en los estímulos a los equipos de atención primaria es un vuelco para hacer de los espacios de atención primaria la academia, la enseñanza de las carreras de la salud, un vuelco para que nuestra población tenga una salud cada vez más digna", dijo la secretaria de Estado.

 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, expresó su conformidad respecto a los compromisos adoptados.

 

"Nosotros estamos muy satisfechos ministra de este esfuerzo que usted ha hecho de convocar a todos los actores y nos sentimos solidarios del compromiso de ahora cumplirlo, aplicarlo y lo voy a comunicar a todas nuestras bases, a toda la gente que está allegada a la esperanza de que se concrete muy bien este acuerdo", dijo el facultativo.

 

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) también está optimista pues a juicio de su presidente, el doctor Esteban Maturana, esto reencantará a los médicos para que regresen a trabajar en la salud primaria.

 

"Creemos que junto al esfuerzo económico que se va a hacer para mejorar los salarios del personal no solamente médico, va a permitir reencantar al personal y que vuelvan a trabajar en los consultorios donde la gente los necesita y donde hoy en día lamentablemente no están tan presentes como quisiéramos", señaló Maturana.

 

Finalmente, el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que esto es el comienzo para fortalecer definitivamente la salud pública.

 

"Creo que de aquí a cuatro años vamos a resolver las brechas que tenemos en especialistas de consultorios, pero además vamos a tener especialistas en los consultorios y además en los hospitales, y vamos a tener las camas, las UTI y todo lo necesario para que en esta senda vamos a haber recuperado el sistema público para Chile", enfatizó el parlamentario. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter