Deuda de hospitales llegó a su nivel más alto en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra superó los 105 mil millones de pesos.

Aseguran que deriva de la administración anterior.

Deuda de hospitales llegó a su nivel más alto en 2014
 UNO

Se han creado planes de contingencia para evitar que la cifra aumente.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que los montos de déficit operacional llegaron a 105.314 millones en diciembre de 2014, tras el récord de octubre, cuando aumentaron hasta 183.727 millones de pesos.

Como consignó La Tercera, en diciembre de 2012 la cifra llegó a 64.519 millones y en 2013 a 64.430 millones.

El jefe de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Hugo Peña, confirmó que esta es la cifra más alta: "en términos nominales si, es la deuda más alta a la que (los hospitales) han llegado".

Sin embargo, explicó que se debe a una deuda de arrastre "que viene de la administración anterior", y por facturas emitidas en 2013, incluso antes, que no habían sido devengadas, lo que explica cerca del 50 por ciento de la cifra final. "Estimamos que 50 mil millones son por facturas de años anteriores que no estaban registradas en la contabilidad de 2014", recalcó.

Además, Peña destacó que hubo un anticipo de transferencias a los servicios de salud por 36.127 millones, efectuado en enero y febrero a cuenta del presupuesto del 2014 y que no había sido sumado a los 92 mil millones declarados al 31 de marzo de ese año.

"Sumando este anticipo efectuado, la deuda total del año 2013 alcanzaba un total de 128.403 millones (...) Con todo lo anterior, la deuda hospitalaria real del año 2013 asciende a 178 mil millones, cifra que excede con mucho los 105 mil millones de este año", aseveró.

Ante estas declaraciones, su antecesor en el cargo, Luis Castillo, sostuvo que "explicar tal nivel de endeudamiento a facturas de años anteriores es un artilugio a la mala gestión, porque las facturas no devengadas deberían estar registradas en contabilidad como facturas por pagar".

Castillo destacó que tras el cambio de Gobierno, "hubo un descabezamiento de todos los equipos de control y ejecución presupuestaria en todos los servicios de salud, e incorporaron personas con capacidad técnica que necesitó meses para entender cómo funcionaba el sector".

Posibles soluciones

Parte de la deuda hospitalaria de 2014 se subsanó con el aporte extraordinario qeu realiza el Ministerio de Hacienda a Salud por este concepto, que llegó a 97 mil millones en diciembre pasado.

Además se han realizado acciones para mejorar la gestión y acortar la brecha que existe entre el pago que realiza Fonasa por prestaciones y su valor real.

Peña dijo que se implementó un "plan piloto con Fonasa para establecer un pago distinto por las prestaciones de los hospitales, incorporando el Grupo Relacionado por Diagnóstico (fórmula para pagar por resolución de los problemas de salud)".

Junto a esto se gestionaron acciones para aumentar la compra de fármacos a través de Cenabast y disminuir la adquisición de camas y prestaciones a privados. "Logramos estabilizar la compra de servicios que en el gobierno anterior también aumentaron, y pasaron de los 135 mil millones en 2009 a 236 mil millones en 2013, y este 2014 esperamos cerrar en torno a esta cifra y luego ir disminuyendo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter