Espera para cirugías en hospitales públicos alcanzan los 17 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según cifras del Ministerio de Salud, el hospital con mayor espera es el San Borja.

El principal diagnóstico que hacen las autoridades es la falta de especialistas.

Espera para cirugías en hospitales públicos alcanzan los 17 meses
 UNO

Director del Hospital San Borja aclaró que no hay urgencias en espera.

Llévatelo:

Usuarios del sistema público de salud tienen que esperar hasta 17 meses para acceder a una intervención quirúrgica. Es el caso del Hospital Clínico San Borja Arriarán, que en promedio su lista de espera tiene 519 días.

Según datos del Ministerio de Salud, en materia de espera por cirugía, tras el Hospital San Borja se posiciona el San José, ubicado en la comuna de Independencia, seguido por el de Neurocirugía en Providencia, con 435 y 362,3 días de espera en promedio respectivamente.

Alfonso Jorquera, director del Hospital Clínico San Borja, explicó a La Tercera que "esta es nuestra realidad, pero hay que dejar en claro que no hay urgencias esperando. Esas cifras son cirugías electivas y se prioriza a los pacientes más graves".

El experto agrega que la falta de especialistas es clave, ya que las esperas mayores corresponden a atenciones ginecológicas, así como el equipo de anestesiólogos ha debido ser reforzado con empresas del rubro.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Oriente, Héctor Olguín (s), señaló que la falta de médicos en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Neurocirugía es una de las razones que afecta al servicio.

El sueldo promedio en ese recinto para un profesional es de unos dos millones de pesos, lo que es considerado bajo según se reconocen en el mismo hospital.

Mientras que en el caso del Hospital Salvador, los 28 días de movilización del año pasado afectaron a las atenciones, subrayó.

Espera para atenciones

En cuanto a la lista de espera para los pacientes que esperan para una atención de un médico especialista tampoco hay cifras alentadoras, siendo el Hospital San José el que encabeza los tiempos de espera con 411,6 días en promedio, seguido por el Hospital Félix Bulnes con 383 días y el Salvador con 349.

Según el director del Servicio de Salud Norte, Alvaro Lefio, la razón de las largas esperas en el Hospital San José es que "hay problemas en los sistemas de información, de confiabilidad en ellos. Hay personas que están en la lista y que nunca asistieron o fallecieron".

La población de usuarios en este centro es de 500 mil personas, pero el complejo fue diseñado para 300 mil y además se añaden otros problemas, como la disponibilidad de pabellones y de especialistas.

Asimismo, el director del Servicio de Salud Occidente, Wladimir Pizarro, señaló que la espera ambulatoria en el Hospital Felix Bulnes, otro de los que cuenta con largas listas de espera en consultas, se concentra en oftalmología y traumatología.

Puntualizando que a pesar de que "hay escasez de especialistas", en un año "reducimos 10 mil personas en espera, pero aún quedan unas 25.000". Las cifras han crecido históricamente, pues se atiende a 15 comunas, con un millón de usuarios en total.

Situación en regiones

En regiones la realidad no es muy distinta a lo que se vive en la capital, siendo ejemplo de ellos el Hospital de Iquique, que cuenta con una espera promedio de 473 días para una cirugía.

En el recinto sanitario indicaron que una la causal de las altas cifras ha sido el terremoto de abril del año pasado, debido a que diversos pabellones resultaron con daños.

Diagnóstico del Colegio Médico

En respuesta a lo que se vive en los principales hospitales públicos del país, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que sólo el 30 por ciento de los profesionales se queda en la red pública, mientras que el resto migra al sistema privado o divide atenciones entre ambos.

A lo que añade que mientras el Ministerio de Salud continúe la compra de servicios del Estado al sector privado, los especialistas continuarán en consultas privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter