Estado gasta 5.000 millones de pesos al mes por personas abandonadas en hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pacientes sociosanitarios, tras ser dados de alta, no egresan porque no tienen donde ir.

Sólo en abril había 2.238 de estos casos a nivel nacional.

Estado gasta 5.000 millones de pesos al mes por personas abandonadas en hospitales
 ATON (Referencial)

Generan un problema de alta complejidad, porque impiden que alguien que realmente la necesita ocupe esa cama clínica.

Llévatelo:

Más de 5.000 millones de pesos es el costo que le genera al Estado mensualmente la presencia de personas abandonadas en hospitales -los denominados pacientes sociosanitarios-, según reveló el primer estudio sobre el tema realizado por el Ministerio de Salud en 29 servicios en el país.

Estos casos se refieren a pacientes que ingresan por una condición clínica, con elementos de riesgo de dependencia social o de cuidados sanitarios, y tras ser dados de alta no egresan, porque no tienen donde ir, según consigna el diario El Mercurio.

Sólo en abril había 2.238 de estos casos a nivel nacional, con una estadía promedio de 69 días y una edad media de 64,6 años, desencadenando un problema de alta complejidad, porque impiden que alguien que realmente la necesita ocupe esa cama clínica, indicó el matutino.

De los 5.000 mil millones mensuales de costo público, unos 1.000 millones son sólo para atenderlos y, 4.000 millones de la derivación de pacientes enfermos a centros privados que -por no haber cupo en los hospitales- no pudieron ser atendidos.

De todos los casos, la estadía más larga registrada se reportó en el Hospital Regional de Concepción, donde un paciente lleva 2.221 días "de alta", indicó el diario. "Hay personas que han fallecido y la familia nunca accedió a hacerse cargo de su paciente", lamentó el subdirector del recinto, Boris Oportus. 

En la primera etapa del estudio del Minsal, durante diciembre de 2016, 358 personas en situación de calle estaban entre los 967 usuarios sociosanitarios identificados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter