Hospital de Puerto Montt realizó innovadora cirugía para corregir el "pecho de paloma"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El paciente, un joven de 24 años, tuvo un óptimo postoperatorio pese a la compleja intervención.

Hospital de Puerto Montt realizó innovadora cirugía para corregir el
 Piron Guillaume | Unsplash
Llévatelo:

Fernando Salazar, de 24 años, se convirtió en el primer paciente adulto en el país acceder a una innovadora intervención para corregir la deformación del tórax "pectus carinatum", en el Hospital de Puerto Montt, Región de Los Lagos. 

El joven comenzó a notar a los 11 años que tenía algo entre su esternón y costillas, lo que posteriormente se detectó la anomalía conocida popularmente como "pecho de paloma", que consiste en "una deformidad de la pared toráxica, de los cartílagos costales que crecen de manera desorganizada y causa una asimetría de tórax que se protruye hacía adelante", explicó el doctor Alfonso Oropesa.

Luego de estar en lista de espera producto de la pandemia, pudo acceder a una cirugía a cargo del equipo Cirugía de Tórax del Hospital de Puerto Montt, liderado por los doctores Alfonso Oropesa y Carlos Figueroa, convirtiéndose así en el primer paciente adulto en el país en recibir este tratamiento.

Oropesa detalló sobre el procedimiento que "en esta operación se utilizó el llamado 'Sistema StraTos', conformado por barras y grapas costales de titanio que corrige deformidades de la pared toráxica y trauma esternal".

La cirugía fue exitosa y el joven, estudiante de psicología, tuvo "un posoperatorio muy bueno", detalló el médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter