Hospital Sótero del Río: Dictamen de Contraloría complica al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los argumentos dados por el Ejecutivo para terminar la concesión fueron desechados por el organismo.

El proyecto fue adjudicado por la administración Piñera y sigue pendiente.

Hospital Sótero del Río: Dictamen de Contraloría complica al Gobierno
 Agencia UNO

El Gobierno de Michelle Bachelet decidió desde su inicio no profundizar en la política de concesiones desarrollada por su antecesor.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República desechó, en un dictamen fechado el 12 de diciembre, los argumentos dados por el Gobierno para justificar su decisión de dar por terminado un contrato de concesión para la construcción del nuevo Hospital Sótero del Río en Puente Alto.

Dicha concesión fue adjudicada por el Gobierno de Sebastián Piñera el 28 de febrero de 2014, pocos días antes del cambio de mando, donde la nueva administración no quiso profundizar en dicha política, en medio de discrepancias públicas con el ex ministro Jaime Mañalich.

Según recuerda El Mercurio, la ministra Helia Molina pidió entonces a su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que desistiera del trámite de la toma de razón de la adjudicación, que costaría 273 millones de dólares y aportaría 710 camas al sistema de salud.

En abril de este año la Contraloría emitió un dictamen donde pidió a las autoridades llevar a término, adjudicando o no, la licitación iniciada en 2013, a lo que respondió el Gobierno ingresando un decreto que dio por terminada la licitación.

El organismo optó por rechazar el documento presentado por el MOP, lo que implica que el proyecto, para el cual se asignaron 2.500 millones de pesos en el Presupuesto 2016, sigue vigente en la cartera de concesiones que lleva el MOP, destacó el matutino.

La Moneda tiene previsto construir el recinto con recursos propios, mediante una licitación anunciada para el 2017 o entregarlo definitivamente a la concesionaria Hospitales de Salud, cuyo principal socio es la española Ferrovial.

En septiembre pasado, en medio de la polémica por el retraso en la construcción de centros asistenciales, la ministra Carmen Castillo reiteró que "no es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados, (...) el Gobierno no está disponible para continuar invirtiendo en concesiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter