Matronas realizaron paro nacional de advertencia contra dictamen de Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano contralor estableció que las enfermeras podrán atender en Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

"Éste es un problema de salud pública que ha generado el contralor", sostuvieron en el colegio de la orden.

Matronas realizaron paro nacional de advertencia contra dictamen de Contraloría
 ATON

Hasta el 12 de julio tiene plazo el Ministerio de Salud para definir las atribuciones que tendrán las enfermeras.

Llévatelo:

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile realizó un paro nacional de advertencia este jueves, como una manera de advertir la situación causada por el reciente dictamen de Contraloría que estableció que las enfermeras podrán atender en Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

Fueron poco más de 11 mil profesionales y cerca de cinco mil estudiantes de la carrera de Obstetricia los que se movilizaron por lo que consideran "un golpe duro a la salud pública" del país.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, explicó que "no es llegar y trabajar donde hay recién nacidos con patologías, y mucho menos en la salud reproductiva o en la salud sexual, como pueden ser las áreas de la ginecología".

La dirigenta añadió que "éste es un problema de salud pública que ha generado el contralor y queremos que, en esa línea, el paro de advertencia al que hemos llamado hoy día lo asuma el Gobierno con la responsabilidad que significa darle un golpe a la salud pública de este país".

Román precisó que las enfermeras sólo tienen un semestre de estudios de Ginecología y Obstetricia en la universidad, por lo que entregaron una carta de advertencia dirigida al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Gobierno: No hay ningún profesional que sobre

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, expresó que "cada uno de los tipos de formación de profesionales clínicos que tenemos en Chile, cada uno son necesarios y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es ordenar las competencias que son específicas de cada uno de ellos y cuáles son las labores que son en conjunto".

"No hay ningún profesional, ni el médico de mayor especialización, ni el técnico paramédico que nos ayuda a movilizar los pacientes que sobre en el equipo de salud", agregó la autoridad.

Hasta el 12 de julio tiene plazo el Ministerio de Salud para definir las atribuciones que tendrán las enfermeras en las unidades que históricamente han sido ocupadas por matronas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter