Médicos del Hospital Van Buren denuncian estar atendiendo en condiciones "vergonzosas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Amenazan con una paralización ante la insuficiencia de camas y personal. Pacientes hospitalizados deben estar de pie o en sillas por falta de camas, aseguran.

Médicos del Hospital Van Buren denuncian estar atendiendo en condiciones
 UPI

La Dirección del recinto asegura estar tomando medidas.

Llévatelo:

Los médicos del servicio de Urgencia del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se declararon "en estado de alerta" debido a las condiciones deficientes en las que atienden, al acusar que incluso hay pacientes hospitalizados que deben estar en sillas por falta de camas.

Los galenos indican que a diario atienden en promedio 400 consultas, mientras que las hospitalizaciones bordean las 50 personas en un espacio diseñado sólo para 18.

"La situación se ve caótica cuando uno ve enfermos por todos lados, uno al lado de otros, enfermos orinando al lado de otro que está grave; o sea sin privacidad alguna", lamentó Juan Eurolo, presidente regional del Colegio Médico.

"Hay hospitalizados en sillas, algunos de pie esperando que se desocupe una cama; es una situación vergonzosa que realmente tiene que terminar", advirtió el dirigente.

Los 11 médicos que atienden el servicio de Urgencia solicitan aumentar los cargos faltantes para los turnos, además de proveer los insumos, como desfibriladores y material de cirugía.

Anuncian medidas

El director del hospital, Luis Ponce, afirmó que ya se está trabajando en algunas medidas, como la realización de "la visita médica por parte de otros médicos que no son parte del turno".

Esto permitirá "que ellos (los profesionales de turno) se dediquen a atender solamente a las personas que van llegando y no tengan que pasar la visita médica de los pacientes hospitalizados".

Además se va a "contar con camas del Hospital Eduardo Pereira para el mayor flujo de los pacientes desde la unidad de emergencia a otro lugar, ya que nosotros no tenemos espacio, no tenemos capacidad para tener más camas", explicó.

También se informó que se construirá en la terraza del segundo piso nuevas salas para albergar más pacientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter