Ministra de Salud defendió "transparencia" en licitación de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo se refirió a la comisión investigadora por el Hospital de Marga Marga, adjudicado a una empresa encabezada por un cuñado de Ricardo Lagos.

"No podemos decir si (una compañía) es de tal o cual primo o de tal o cual hermano", dijo en conversación con Cooperativa.

Ministra de Salud defendió

Castillo dijo que en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados va a "entregar todos los antecedentes para transparentar lo efectuado".

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la comisión investigadora recién formada para investigar la adjudicación del Hospital provincial de Marga Marga a la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, cuñado de Ricardo Lagos Escobar, hermano de la ex primera dama Luisa Durán.

Chile Vamos impulsó esta comisión para indagar eventuales irregularidades en el proceso, ya que la propuesta de OHL es 22 mil millones de pesos más cara que la oferta más barata.

Ante esto, la secretaria de Estado señaló en Una Nueva Mañana que hay muchas instituciones involucradas en el proceso y que éstas "funcionan con mucha transparencia".

"Están muchas entidades entre medio", por lo cual "no podemos decir si (la empresa postulante) es de tal o cual primo o de tal o cual hermano. Estamos hablando de entidades responsables y serias que damos un paso con muchos antecedentes incorporados", manifestó la titular del Minsal.

Castillo insistió que se trata de "un trabajo absolutamente responsable de varias entidades que intervienen", como "el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud, la Dipres (Dirección de Presupuestos), el Ministerio de Desarrollo Social y Contraloría. Por lo tanto, hay muchos pasos que se dan, en los cuales se evalúa cada una de las etapas que se van realizando para llegar finalmente a completar todos los trámites para la adjudicación de distintas empresas", indicó Castillo.

El análisis no es sólo financiero

Consultada por la adjudicación de obras a propuestas que, a veces, son más caras que otras que no son elegidas, Castillo afirmó que hay aspectos técnicos a considerar que van más allá del costo.

Lo ejemplificó con el caso del Hospital de Calama, cuya construcción fue otorgada a una "oferta temeraria" y finalmente su construcción quedó detenida, ya que la empresa constructora quebró.

"Todos estos análisis los hace, generalmente, el Ministerio de Desarrollo Social porque ve todos estos componentes que no son solamente el financiero, sino que también si la empresa es factible de sostener lo que está ofreciendo, y muchos elementos que tienen que ver con las características técnicas de la oferta que se está dando", indicó.

Castillo sostuvo, finalmente, que acudirá a la comisión investigadora aprobada por la Cámara de Diputados para despejar este tema de todo asomo de duda.

"Se ha formado una comisión investigadora donde vamos a entregar todos los antecedentes para transparentar lo que estamos efectuando", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter