Normalización en el Hospital del Salvador tardará "al menos cuatro o cinco meses"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de mil cirugías y 10 mil atenciones deben ser reprogramadas tras el fin del paro.

Esta tarde comienza la mesa técnica entre el Gobierno y los trabajadores.

Normalización en el Hospital del Salvador tardará
 UPI

Los trabajadores amenazan con retomar las movilizaciones si quedan insatisfechos con los resultados de las negociaciones.

Llévatelo:

El director del Hospital del Salvador, Carlos Altamirano, dijo este martes que "al menos cuatro o cinco meses" va a tardar la normalización de los servicios en el recinto, a raíz de paro que durante 28 días efectuaron los trabajadores y que se suspendió ayer por la tarde.

A consecuencia de las protestas se deben reprogramar más de 10 mil atenciones médicas de especialidad y mil cirugías, detalló Altamirano.

"Yo calculo que vamos a requerir, para llegar a una capacidad de recuperar todo lo que hemos tenido que perder como producción, por lo menos unos cuatro o cinco meses", dijo el directivo, que pidió a los pacientes que cuando asistan al hospital en las próximas semanas "ojalá lo hagan en forma programada".

"Vamos a tratar de cubrir lo máximo que podamos dentro de nuestras posibilidades de reapertura y (quiero) pedirles y poco de paciencia, porque vamos a tener que reagendarlos a través de los consultorios, porque son atenciones electivas", señaló Altamirano.

Trabajadores en alerta

A las 15:00 horas de hoy comienza el trabajo de la mesa técnica jurídica que reúne al Gobierno y a dirigentes de los trabajadores para definir el futuro de la concesión.

"Esta mesa nos va a permitir obtener las herramientas necesarias para (...) fundamentar nuestra propuesta, que es terminar con la concesión, pero hay que dejar claridad de que nuestra principal demanda es terminar con la concesión del Hospital Salvador Geriátrico", dijo Karen Palma, presidenta de la Multigremial del recinto.

"Creemos que éste es un espacio de diálogo para tener más información, pero obviamente que si se define mantener la concesión, en 10 días más los trabajadores se volverán a manifestar en su contra", advirtió la dirigente.

Tras la primera reunión de la mesa técnica entre los trabajadores del Hospital del Salvador y el Gobierno, donde se delinearon los pasos a seguir y el cronograma que se realizará en estos 10 días de trabajo, la dirigenta manifestó la postura de los trabajadores. 

"Tenemos nuestra propuesta clara que es valorizar cada una de las opciones, valorizar el contrato tal cual como está, valorizar con modificaciones, y obviamente valorizar que significaría que el Estado indemnice a la empresa, cualquiera de las dos vías, ya sea por acuerdo mutuo o invocando el interés público", añadió la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter