Seis hospitales chilenos tratarán a eventuales enfermos de ébola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se distribuyen en distintas regiones a lo largo de Chile.

Otros 118 recintos asistenciales se preparan para comenzar a capacitar a sus profesionales.

Seis hospitales chilenos tratarán a eventuales enfermos de ébola
 UPI

El personal de salud contará con "equipos de protección de última generación, 2.0", afirmó la ministra Helia Molina.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, anunció que 118 centros asistenciales de todo el país están equipados para comenzar su capacitación a ante eventuales casos sospechosos de ébola.

"Cualquier paciente sospechoso que llegue a uno de esos 118 servicios de urgencia va a ser derivado con el SAMU, que tiene toda la implementación, incluso cámaras de traslado como una incubadora, para que no haya ningún tipo de contacto, ni siquiera con el vehículo", indicó Molina.

Además, seis hospitales fueron declarados como Centros de Referencia para recibir a posibles contagiados: el Hospital Regional de Antofagasta, el Hospital Naval de Viña del Mar, Hospital Regional de Temuco, Hospital Regional de Punta Arenas, más los hospitales Lucio Córdova y el Hospital Militar de La Reina, en la Región Metropolitana.

Los posibles enfermos de ébola "se van a trasladar al hospital que les corresponde. Cada servicio de urgencia va a tener súper claro a dónde tiene que derivar. ¿Cuáles son las implementaciones que estos hospitales tienen? Todo el personal tiene equipos de protección, de última generación, 2.0", dijo la secretaria de Estado, quien precisó que la capacitación será sólo para los médicos y enfermeras de los servicios de urgencia y unidades críticas.

A este respecto el epidemiólogo de la Universidad de Chile Juan Manuel Manríquez consideró que "destinar los recursos, la atención, el personal especializado pareciera que es una mejor opción que generar por todo el país hospitales que estén en condiciones de poder aceptar a estos pacientes, cuando lo que hace falta es mayor capacitación y llegar a toda la red es muy difícil".

Encuesta en aeropuerto

En el protocolo se contempla que en los aeropuertos ya se esté desarrollando la encuesta epidemiológica para las personas que llegan desde África, para ver si tienen algún síntoma alusivo al virus.

Sobre este tema, el jefe de Planificación de Calidad del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, aseveró que "antes de la llegada de los pasajeros estamos en una coordinación con el Ministerio del Interior y otros organismos del Estado, para verificar los antecedentes de los pasajeros".

"A la llegada de los pasajeros al aeropuerto, les aplicamos una encuesta epidemiológica para verificar su estado de salud y su procedencia", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter