Senador RN llamó a evaluar los cargos del Minsal tras anuncio de retraso de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La evaluación en el ministerio "amerita una revisión de la mantención de los altos cargos", dijo Francisco Chahuán.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), pidió dejar de "seguir pateando la inversión" que se debe hacer en el nuevo Sótero del Río.

Senador RN llamó a evaluar los cargos del Minsal tras anuncio de retraso de hospitales
 UNO Archivo

Los hospitales que terminarán sus obras con otro Gobierno son los de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón.

Llévatelo:

Tras el anuncio del Gobierno de que seis hospitales comprometidos que no serán construidos durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, el senador de RN Francisco Chahuán pidió evaluar los cargos en el Ministerio de Salud.

Además, anunció que están evaluando realizar movilizaciones por esta situación puesto que esto afecta a dos comunas que él representa, San Antonio y Casablanca.

"Estamos evaluando realizar movilizaciones durante la próxima semana para los efectos de mostrar el malestar de la sociedad civil de estas dos comunas respecto al retraso en la entrega. Claramente, la evaluación en el Minsal deja que desear y amerita una revisión de la mantención de los altos cargos de la cartera", expresó.

Chahuán pidió que "acá se den explicaciones claras".

En específico, los hospitales que terminarán sus obras con otro Gobierno son los de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón. Tras este anuncio, el Gobierno se comprometió a terminar el actual mandato con 27 nuevos establecimientos.

Crítica por situación en Puente Alto

Pese a esto, en Puente Alto se mantiene la incertidumbre, según manifestó el alcalde Germán Codina (RN). Sostuvo que para 2018 le prometieron el primer recinto pero que ahora las obras terminadas están estimadas para diciembre de 2019. Además, acusó que el nuevo Hospital Sótero del Río estaba prometido para 2020 y ahora tiene fecha para diciembre de 2022.

"(Quiero) decirles a los vecinos que vamos a estar en alerta esta semana para ver qué medidas vamos a tomar más adelante con relación a esto que me parece gravísimo que el Gobierno siga pateando la construcción del nuevo Sótero del Río porque dicen 2022. Pero seamos realistas, ni siquiera tienen el diseño, ni siquiera tienen licitada la construcción y un hospital de estas características que se demora fácil cinco años en construir si al día de hoy ni siquiera está el diseño", manifestó.

Codina dijo que "entendamos que no va a estar para el 2022, eso es una falacia y espero que el Gobierno revierta la decisión de seguir pateando la inversión que tiene que hacer el Sótero del Río".

Rossi: Retraso que no se puede explicar

Mientras que respecto a la situación en Alto Hospicio, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS), lamentó el retraso en el recinto hospitalario y declaró que "hay un retraso que no se puede explicar".

"Simplemente hubo una pésima gestión. Ahora, ¿qué hacemos frente a eso? Bueno, tomar las medidas necesarias, cambiar a la gente, eso se está haciendo. Al menos, yo creo que es mejor ser honestos, ser francos y decirle a la ciudadanía cuado hay un problema. Respecto al hospital de Alto Hospicio es lamentable el retraso de algunos meses y quizás hay un tema político", declaró.

Rossi dio cuenta que "evidentemente va a haber un costo, hay que ser honestos, desde el punto de vista político para nosotros como Nueva Mayoría".

Además, durante la jornada de este lunes el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, llegó hasta el Minsal para abordar la situación. Eso sí, le adelantaron la construcción de un Centro de Salud Familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter