Servicio de Salud: Hospital San José ha ido mejorando paulatinamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director Metropolitano Oriente detalló en Cooperativa las medidas que han adoptado para evitar futuros colapsos en el recinto.

La autoridad dijo que esperan que la próxima semana ya esté el nombramiento del nuevo director del recinto asistencial.

Servicio de Salud: Hospital San José ha ido mejorando paulatinamente
 Agencia UNO

Usuarios y trabajadores llamaron a una concentración para este lunes.

Llévatelo:

El director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alfonso Jorquera, manifestó en El Diario de Cooperativa que la situación del Hospital San José "ha ido mejorando paulatinamiente" luego de que el martes colapsara el servicio de urgencia con esperas de hasta 12 horas.

El centro asistencial, afirmó Jorquera, "ha ido mejorando paulatinamente" desde el martes y hoy "estamos bastante alejados de esa situación" que fue motivada -afirmó- al aumento de enfermedades respiratorias, principalmente, en adultos mayores.

"Hemos tomado meiddas para ir gestionando de mejor forma" el servicio como, detalló la autoridad, "reasignar 20 nuevas camas para el servicio de urgencia" que eran ocupadas por otros recintos para actividades electivas fueron asignadas "con nuevo equipo  médico y con un nuevo equipo de enfermería y de técnicos paramédicos".

Asimismo se reforzó la atención en los hogares llegando a "prácticamente a unos 100 cupos de atención domiciliaria de pacientes reforzando los equipos con profesionales". También se ha reforzado el alta médica para que se puedan dar en pocas horas y así ir desocupando las camas de manera más rápida, entre otras medidas, relató la autoridad quien precisó además que se conformó un comité de urgencia.

"Nosotros no estamos solos, el Hospital San José pertenece a la red pública" y por ello el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Holanda con Providencia, también ha aumentado 12 camas de mayor complejidad de las cuales la mitad son para el servicio del área norte, agregó.

Jorquera añadió que esperan que la próxima semana ya esté el nombramiento del nuevo director del recinto asistencial. "Sin duda el cambio de la jefatura produce alguna movilidad y atención, pero ya prácticamente eso ha retomado el curso normal", manifestó.

Frente a la concentración anunciada para este lunes por parte de usuarios y trabajadores, el director del servicio afirmó que "estamos todos, desde la ministra hasta el último funcionario del hospital San José, trabajando para superar este tema. Mantenerlo en forma permanente las mejoras que hemos hecho y dispuestos a dialogar con todos los actores (...) para que en conjunto podamos superar estas debilidades del sistema".

Atenciones se están derivando

En tanto, Gloria Pinto, presidenta de la Fenats del recinto, reconoció que el servicio de urgencia ya no está colapsado, pero explicó que se debe a que las atenciones se están derivando al sistema privado.

"La urgencia se ha mantenido un poco más despejada, pero apropósito de lo mismo, de que están enviando al otro sistema no más. Pero la situación no ha mejorado más que eso. Solamente están descongestionando como medida parche, están externalizando. O sea, la solución es fortalecer a los privados", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter