Sótero del Río: Detectan 100 cirugías a funcionarios y familiares que se saltaron listas de espera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad", según un informe de la Contraloría.

Administración del hospital anunció sumario: "Si hubo algún 'pituto' en algún minuto, eso es lo que nos tiene que decir".

Sótero del Río: Detectan 100 cirugías a funcionarios y familiares que se saltaron listas de espera
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un informe de auditoría que hizo la Contraloría al Hospital Sótero del Río, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, detectó que 100 cirugías a funcionarios y sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Por ejemplo, el padre de un funcionario tuvo un lapso de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130, según recogió el diario El Mercurio.

El hermano de otro funcionario, por una cirugía abdominal, sólo esperó siete días, cuando el tiempo promedio es de 160.

"Se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (...), sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones", dice el informe del ente fiscalizador. 

Una trabajadora del hospital, que pidió reserva de su nombre, reveló que en "los pacientes programados de lista de espera por vesículas, hernias, etcétera, que pueden esperar años sin complicarse, esas son las listas de espera gigantes que puede que algunos se atiendan antes cuando son funcionarios o familiares, como favor. Y ahí el cirujano los ve y los puede programar antes. Pero los otros pacientes que son tiempo dependientes es raro que los prioricen solo por un favor a alguien, porque se evalúa por gravedad".

SUMARIO BUSCA ESTABLECER "SI HUBO ALGÚN PITUTO"

El director del hospital, Luis Arteaga, dijo a El Mercurio que el informe de Contraloría les llegó el 20 de diciembre, que lo están analizando y que abrieron un sumario administrativo para "poder hacer un análisis real de lo que sucedió", ya que "es difícil para nosotros ponernos a ver si son funcionarios, familiares de funcionarios o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías".

Agregó que "si hubo algún 'pituto' en algún minuto, eso es lo que el sumario nos tiene que decir. Pero eso en ninguna parte lo dice el informe de Contraloría. Lo que hace es un hallazgo de pacientes que se habían operado antes de tiempo. Ahora, el porqué, veamos. Porque si era una patología GES y era un cáncer, nada que hacer, está dentro de lo que corresponde".

MINSAL NO TIENE INFORMACIÓN "DE QUE SEA UNA PRÁCTICA"

El Ministerio de Salud aseguró que están trabajando en un plan nacional con el documento de la Contraloría, "para evitar que estas prácticas se generen dentro de nuestra red asistencial".

Sin embargo, la cartera agregó que no tienen información "de que esta situación sea una práctica, pero en consideración al antecedente, se han activado procesos correspondientes para evitar que suceda en la red asistencial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter