Trabajadores del Hospital del Salvador cumplen 10 días en paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En este contexto, el titular del MOP, Alberto Undurraga, asistió a declarar ante la Comisión Investigadora de la Cámara.

Undurraga detalló que "las políticas de salud las determina el ministerio de Salud, el rol nuestro es proveerle la infraestructura".

Trabajadores del Hospital del Salvador cumplen 10 días en paro
 UPI

Comisión investiga posibles irregularidades en las licitaciones de estos recintos concesionados.

Llévatelo:

Este jueves se cumplen 10 días desde que llevan paralizados los funcionarios del Hospital del Salvador en rechazo a su concesión, la que fue adjudicada en febrero y que la Contraloría ya tomó razón.

Es en este contexto que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, asistió a declarar ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investiga posibles irregularidades en las licitaciones de estos recintos.

Sostuvo que, en términos de costos, son más caros que por inversión directa, pero también destacó que en la ejecución han sido levemente más rápidas. Aseguró además que el MOP actúa por mandato del ministerio de Salud.

"Los hospitales concesionados son más caros y eso es propio de la naturaleza del financiamiento. Cuando uno compra un televisor al contado, es más barato que si lo compra a crédito. Un hospital concesionado paga en varios años, obvio que tiene que ser más caro", señaló.

Undurraga detalló que "las políticas de salud las determina el ministerio de Salud, el rol nuestro es proveerle la infraestructura cuando se requiera y en esta concesión, particularmente, es una concesión heredada del Gobierno anterior".

Médicos se sumarían a paro

En el Hospital del Salvador, hasta ahora, los médicos no han paralizado funciones, pero es probable que sometan esta decisión a votación. El presidente de la Fenpruss del recinto, Raúl Villanueva, sostuvo que las autoridades les cerraron las puertas, mientras los ministerios se culpan mutuamente.

"Las autoridades nos ha cerrado las puertas, fundamentalmente La Moneda. Como funcionarios hoy el paro se ha ido radicalizando en la medida que pasan los días, los médicos hicieron una asamblea, no encontraron una salida y estarían sumándose al paro. Acá hay una tirada de pelota de allá para acá entre el Minsal y el MOP", criticó.

Preocupación en el Colegio Médico

La situación tiene preocupado al Colegio Médico, que se reunirá este jueves con la asamblea del Hospital del Salvador. A juicio del presidente del gremio, Enrique Paris, es muy difícil que el Gobierno pueda dar marcha atrás, pero hay que revisar y modificar los contratos para que el Estado no se vea perjudicado.

"Cuando ya ha asumido el Gobierno actual, la Contraloría estaba tramitando la toma de razón y se publicó en el Diario Oficial, o sea, es muy difícil echar atrás el proyecto. Lo que tenemos que hacer es revisar el contrato, tratar de mejorar todos los aspectos mejorables, tenemos que avanzar en esa línea o buscar algún aspecto legal que se pueda atribuir para echar atrás la concesión. Pero todos los abogados han dicho que es difícil", expresó.

Está previsto que el trabajo de la Comisión Investigadora, presidida por el diputado PS Juan Luis Castro, finalice en agosto. Tras ello, emitirán un informe a la sala. Para la próxima semana están citados los directivos de los hospitales de Antofagasta y Calama, ambos recintos que presentan retrasos en su construcción.

Más adelante será requerida la presencia del contralor Ramiro Mendoza y del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter