Unas 100 cirugías suspendidas en Aysén por paro de funcionarios de pabellón

Publicado:
| Periodista Digital: Contanza Ciocca

La movilización cumple siete días y surgió luego de que se informara un aumento de grado a los funcionarios de la misma área del Hospital de Puerto Aysén, que finalmente quedó sin efecto.

Unas 100 cirugías suspendidas en Aysén por paro de funcionarios de pabellón
 Ministerio de Salud

El hospital de Coyhaique es el único de alta complejidad en la región de Aysén

Llévatelo:

Cerca de 100 cirugías se han dejado de realizar en el Hospital Regional de Coyhaique, ello porque los funcionarios del área de pabellones se encuentran en paro desde hace siete días, manteniendo solo turnos éticos para urgencias.

De acuerdo a lo explicado por dirigentes, el Servicio de Salud Aysén y la dirección del Hospital Regional, el conflicto tuvo su origen en un aumento de grado -que implica un alza de sueldos- que se entregaría a los funcionarios de pabellón del hospital de Puerto Aysén, sin considerar en esta medida a los funcionarios con desempeño en el hospital regional de Coyhaique.

Lo que se cuestionó desde la dirigencia de Federación Nacional de la Salud (Fenats) no es el aumento de grado, si no "cómo se hizo el proceso del aumento", indicó el representante regional del gremio Feris Díaz en radio Santa María de Coyhaique, agregando que desde hace años han propuesto formas de mejoras salariales basadas en aspectos como el respeto a la antigüedad, capacitación y calificación del funcionario, para generar los aumentos de grado.

Desde el Servicio de Salud Aysén informaron que la medida quedó sin efecto, pero a la fecha se mantiene la paralización "La medida que originó este conflicto fue desestimada, quedando sin efecto el aumento de grado para las y los funcionarios de pabellón del Hospital de Puerto Aysén", indicó el organismo a través de un comunicado.

Desde la dirección del Hospital Regional Coyhaique trabajan para solucionar la situación, instando al diálogo a los funcionarios, lo que a la fecha no ha dado resultados. "Queremos lograr un acuerdo que nos permita elaborar una propuesta de mejora (salarial) que tenga una base concreta en la Ley de Presupuestos", detalló Jaime López, director del único recinto de alta complejidad médica existente en toda la región de Aysén.

La paralización de funciones se mantiene vigente a la espera de lograr un acuerdo entre las partes que permita, principalmente, reagendar las intervenciones quirúrgicas suspendidas, que corresponden a pacientes que se mantienen en lista de espera e incluso muchas de ellas estaban ya retrasadas producto de la pandemia por Covid-19.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter