Usuarios y trabajadores del Hospital San José protestan por mejores condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Exigen la construcción de un nuevo recinto hospitalario en la zona.

Rechazan el hospital de campaña anunciado por el Gobierno.

Usuarios y trabajadores del Hospital San José protestan por mejores condiciones
 Agencia UNO

Los manifestantes se dirigirán a La Moneda en la tarde.

Llévatelo:

Al menos 100 personas protestan en la mañana de este lunes en las afueras del Hospital San José para pedir mejoras en la infraestructura del recinto.

Usuarios, técnicos y profesionales médicos demandan la construcción de un nuevo recinto en la zona, para evitar que se repitan situaciones como el colapso ocurrido en el recinto la semana pasada.

Además, piden que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile vuelva a la red de salud pública para descongestionar la atención, debido a que llegan hasta 300 personas cada día al lugar.

Los manifestantes también plantean que el hospital de campaña anunciado por el Gobierno no da garantías debido a la falta de infraestructura y personal para su funcionamiento.

La doctora Gladys Ibáñez, presidenta de los funcionarios profesionales del recinto, manifestó que buscan "poder recuperar el hospital José Joaquín Aguirre para poder derivar pacientes a ese hospital, se nos ha ofrecido un hospital de campaña para septiembre, este hospital de campaña no surge por esta crisis, aparentemente correspondía a disminuir las listas de espera de pacientes quirúrgicos".

"Nosotros creemos que esa es una solución parche pero que nos puede ayudar en estos momentos, y queremos pedirle a la autoridad que ese hospital de campaña se mantenga en este sector de salud hasta que podamos obtener o el Aguirre de vuelta o nuestro hospital nuevo", añadió.

En la tarde de este lunes, un grupo de profesionales irá hasta La Moneda a entregar un petitorio oficial que esperan que sea recibido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Respuesta de ministra

Al ser consultada sobre este tema, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que "el Hospital San José ha sido tremendamente apoyado por la red asistencial en general".

"Hemos obtenido mucha logística que nos está dando una posibilidad de acelerar procesos electivos, no la parte aguda que fue la que gestionó y que solicitó una situación especial", dijo.

"En lo agudo, la urgencia tiene hoy día un nuevo jefe que hoy día ya está funcionando normalmente. Se suma además toda una capacidad nueva de camas disponibles al interior del hospital y en el entorno de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte", aseveró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter