Ya están en marcha: Minsal comenzó las cirugías en hospitales los fines de semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado, el Hospital de La Florida y el Luis Tisné de Peñalolén fueron los primeros en aplicar el plan para reducir listas de espera.

La autoridad espera que ya en un mes sea absorbido a nivel nacional.

Ya están en marcha: Minsal comenzó las cirugías en hospitales los fines de semana
Llévatelo:

Este sábado, en los hospitales de La Florida y Luis Tisné (ubicado en Peñalolén), comenzó el plan piloto del Ministerio de Salud para la realización de cirugías durante los fines de semana con el objetivo de reducir las listas de espera.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, llegó temprano esta mañana hasta el recinto hospitalario floridano para supervisar en terreno el funcionamiento del pabellón del sábado, estrategia que apunta concretamente a los 286 mil pacientes que están esperando de una cirugía que no está incluída en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

"Hemos definido hacer una serie de reasignaciones de presupuestos, de modo que los dineros con los que cuenta el sector salud se destinen a resolver los temas más pendientes y urgentes, como las listas de espera", anunció el secretario de Estado.

Asimismo, informó que, "en conjunto con los equipos de salud de los hospitales, estamos trabajando en mejorar la eficiencia en la atención, es decir, con los mismos recursos disponibles, poder atender a una mayor cantidad de personas".

"También estamos contando con la colaboración de Fonasa, que ha abierto espacios para poder sumar a otros actores, como la  Universidad de Chile y las Fuerzas Armadas", detalló el ministro.

Los directores de salud de todo el país están informados con la medida que busca reducir hasta en un 25 por ciento las listas de espera en los próximos tres meses, según señaló la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos. Ellos están bajando la información a los directores de los hospitales locales.

Las autoridades esperan que en un mes exista una red de salud nacional que trabaje en las cirugías de lista de espera los días sábado.

Hace unos días le avisaron que sería operada

Este sábado en el Hospital de La Florida se realizarán cinco cirugías, una de ellas a la madre de Patricia Fernández, a quien le avisaron hace una semana que iba a ser intervenida por un problema a la vesícula que, en el mejor de los casos, podría dejarla de regreso a casa durante esta misma tarde.

"Vinimos a preguntar y acá mismo el médico apuró todos los exámenes, pedimos la hora y como estaban en forma urgente, (y el procedimiento) lo sacaron (rápidamente) (...). Vinimos una semana completa a hacer exámenes y ya estaba en cirugía. Ayer recién llamaron, como alrededor de mediodía, y avisaron que la cirugía era para hoy día", contó la hija de la paciente.

"Bien me parece (que hagan cirugias los fines de semana), porque para qué van a tener los pabellones desocupados", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter