Tópicos: País | Salud

Infectólogo: La lepra es una enfermedad muy poco transmisible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel O'Ryan se refirió a la enfermedad luego que se conociera de un caso sospechoso en Valdivia.

En Cooperativa consideró "retrógrado y sin fundamento" establecer controles de ingreso al país por la enfermedad.

Infectólogo: La lepra es una enfermedad muy poco transmisible
 Archivo

El tratamiento de lepra se realiza con tres antibióticos y está disponible en Chile para tratar los casos, dijo el experto.

Llévatelo:

El infectólogo y académico del Instituto de ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Miguel O'Ryan, aseguró que la lepra es una enfermedad con baja tasa de transmisibilidad, esto ante la preocupación surgida luego que se conociera el caso de una persona sospechosa de padecer la enfermedad en Valdivia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto aseguró que "la experiencia demuestra que es una enfermedad bastante poco transmisible y si fuera más transmisible claramente habría más casos. Donde ocurre la aglomeración de casos es donde hay condiciones de hacinamiento extremo, con pobreza importante".

"La transmisión fundamental parece ser, hay todavía un grado de discusión, vía aérea. Las personas que tienen lesiones extensas en la piel también pudieran transmitirla a través de contacto, pero tiene que ser estrecho, constante. Es muy poco probable que alguien que tenga un contacto esporádico con alguien que tenga la lepra vaya a sufrir un contagio", aclaró el médico.

El médico dijo que en el tratamiento se usa una combinación de antibióticos, que están disponibles en Chile, por lo que no hay problemas para realizar tratamientos a los afectados.

"Con unos pocos días de tratamiento, una semana, las personas dejan de ser contagiosas, aunque igualmente requieren un tratamiento más largo", enfatizó.

Además, O'Ryan rechazó establecer controles o exámenes en los aeropuertos o Aduanas, ya que sería "absolutamente retrógrado y sin ningún fundamento".

"Hay que entender que en un mundo globalizado como en el que estamos en la actualidad, donde no solo vienen inmigrantes, sino que los chilenos estamos viajando mucho más, el solo hecho de viajar al exterior hace que exista la posibilidad que lleguen a Chile nuevas enfermedades", comentó el infectólogo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter