Tópicos: País | Salud | Isapre

Abogado: Isapres deben argumentar alzas en planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alan Krausz comentó que "en el 99 por ciento de los casos" la Justicia acepta los recursos de los usuarios para evitar las alzas.

Cree que en una próxima ley se deben explicar las causas de los incrementos.

Abogado: Isapres deben argumentar alzas en planes
 Sebastián Medina

El cliente tiene 30 días para presentar un recurso.

Llévatelo:

El abogado experto en derechos del consumidor, Alan Krausz, conversó con Cooperativa sobre las nuevas alzas en los planes de las isapres y los cambios necesarios en una futura Ley de Isapres.

Krausz comentó en El Diario de Cooperativa que los usuarios pueden utilizar recursos de protección para evitar estas alzas, ya que "lo que han hecho por regla general los consumidores es seguir la vía de los recursos de protección, amparados en una garantía constitucional que les permite dentro de los 30 días en que se les informa del cambio de las tarifas deducir los recursos y la verdad es que les ha ido bastante bien".

"Por regla general, casi un 99 por ciento de los casos presentados ante la Corte de Apelaciones han sido fallados a favor de los consumidores", añadió.

"Mientras el consumidor o el cliente no utilice ningún tipo de recurso, le van a empezar a llegar las cuentas y el problema que se produce es que si yo no pago incluso la isapre podría no prestarme los servicios de salud que yo tengo contratados. Entonces es un tema complejo desde ese punto de vista y justamente por eso se han deducido más recursos de protección que acciones colectivas", explicó Krausz.

Sobre una futura Ley que regule el sector, Krausz señaló que "la isapre tiene que argumentar porqué está aumentando los costos y aquí es importante lo que señaló el superintendente de Isapres la semana pasada, respecto de que cualquier aumento debiera estar debidamente justificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter