Tópicos: País | Salud | Isapre

Castro adelantó segunda alza de precios de isapres en agosto: "Puede haber reajustes abusivos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista cuestionó la falta de una "explicación lógica" para el tope de 7,4% en el reajuste de precios anunciado este martes.

Lamentó que los costos del proceso sean absorbidos por los afiliados.

Castro adelantó segunda alza de precios de isapres en agosto:
 ATON
Llévatelo:

El senador Juan Luis Castro (PS) dijo en Cooperativa que, junto al alza en los planes de isapres que se anunciará en los próximos días, en agosto habrá un nuevo reajuste, lo que puede convertirse en una situación "abusiva" con los afiliados al sistema privado de salud.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario cuestionó que "este aumento, que es el triple del año pasado, no tiene una explicación dada por la autoridad de manera lógica (...) este es un IPC de la salud, tiene una canasta de prestaciones basada en datos objetivos, tiene argumentación, que yo espero que pueda ser explicada".

"Me temo yo que varias de las isapres van a aplicar en estos cuatro o cinco días (las alzas) más bien cercanas al techo del reajuste (...) sobre todo tres de ellas, que son las que tienen más problemas de equilibrio financiero, que son Nueva Masvida, Cruz Blanca y Consalud", precisó.

Castro adelantó que "esta es la primera alza del año, no es la única, y eso a mí me preocupa dado que después de despachada la ley corta, que pudiera ser antes del 12 de mayo, viene por ahí por agosto un reajuste al precio final, que yo lo voté en contra (...) dado que no tiene un límite máximo".

"Eso es extremadamente peligroso, porque significa que claramente puede haber reajustes muy abusivos terminada la ley corta, que haga que se fugue una gran cantidad de gente, que se judicialice de nuevo", insistió.

El senador puntualizó que "lo que no puede pasar es que producto de la ley y de todo este proceso del año 2024 termine pagando la cuenta el usuario de su bolsillo respecto de las devoluciones que le tiene que hacer cada isapre y respecto de la rebaja de precio (...) mi preocupación es que no puede ser el afiliado, que a duras penas llega a sentir que hay un beneficio, vea desdibujado eso a partir de un proceso legislativo o administrativo, como es este caso el ICSA".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter