Tópicos: País | Salud | Isapre

Conadecus se querelló contra cinco Isapres por alza en sus planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción pretende que se devuelvan las ganancias a los usuarios afectados.

Conadecus se querelló contra cinco Isapres por alza en sus planes
 Archivo UPI

La acción está dirigida contra Colmena, Banmédica, Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud.

Llévatelo:

La Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó cinco demandas colectivas en cinco juzgados civiles contra cinco Isapres por el alza unilateral de sus planes.

La acción está dirigida contra Colmena, Banmédica, Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud, y en ella se señala que son, por lo menos, 60 millones de dólares en los últimos cuatro años de ganancia por esta alza "indiscriminada y arbitraria" de los planes de salud los que han obtenido estas empresas.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afrimó que "en un hecho histórico en Chile, se ha presentado la primera demanda colectiva contra las Isapres, las cinco Isapres que hoy están prestando servicios de salud, seguros de salud a los usuarios, por el alza unilateral en sus contratos de los últimos cuatro años".

"Creemos que es conveniente de que este mercado no siga abusando de los usuarios de la salud para poder que se les restituya los cobros por alzas unilaterales que han realizado en estos últimos cuatro años", añadió el representante de los consumidores.

Con esta acción legal de interés difuso y colectivo, la primera de este tipo que se presenta contra estas instituciones previsionales de salud, se pretende recuperar ese dinero vía indemnizaciones.

La abogada Ana María Rivera explicó que la acción representa a "un universo de dos millones 200 mil personas, es decir, el 90 por ciento de las personas está en una situación de indefensión, y lo que queremos lograr con esta alza es de que los tribunales respectivos, porque cayeron en tribunales distintos detengan esta alza y le restituyan a título de indemnización a los afiliados estos reajustes, con intereses y costas".

Según las cifras de Conadecus, son 150 mil las personas que han recurrido vía protección y 500 a la Superintendencia de Salud por estas alzas.

En tanto, desde la Asociación de Isapres indicaron, a través de un comunicado, que las alzas de precios están establecidas por la ley, con un procedimiento respectivo año a año, por lo que esperan que estas acciones legales sean desestimadas por los tribunales de justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter