Tópicos: País | Salud | Isapre

Congreso pide urgencia para reformar Ley de Isapres

Publicado:
| Periodista Radio: cooperativa.cl

Parlamentarios oficialistas y de oposición pidieron conocer los detalles del proyecto e hicieron un llamado a aceptar las modificaciones a la legislación actual.

Congreso pide urgencia para reformar Ley de Isapres
Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas y opositores pidieron al Gobierno colocar urgencia a la reforma a la Ley de Isapres luego de que en estos días se conociera que las mujeres en edad fértil pagan un 179 por ciento más que los hombres y que, en esta jornada, se conociera que cerca de  dos millones de usuarios verán incrementados sus planes por sobre el IPC.

Este fin de semana, el Gobierno concretó su anuncio de una reforma al sistema. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, afirmó que preparan un proyecto para terminar con el "trato injusto y discriminatorio" contra las mujeres, por lo que espera obtener un "amplio respaldo" en el Congreso.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), criticó que "un hombre y una mujer de igual edad, igual trabajo e igual condición tienen remuneraciones muy distintas, pero además el precio del plan de salud llega a ser 179 por ciento más caro".

"De eso es lo que habla el abuso y la discriminación permanente que ha sostenido en el tiempo el sistema privado en Chile y que nunca ha habido voluntad política de poder resolverlo de una vez por todas", agregó.

"Con el nuevo Gobierno, esperamos conversar el día martes en la Cámara con el ministro de Salud, vamos a tratar este tema entre otras materias para poder clarificar los plazos, el contenido y la manera en que este proyecto va a ingresar a la Cámara de Diputados", concluyó Castro.

Por su parte, el senador y miembro de la comisión de Salud, Francisco Chahuán (RN), hizo un llamado para que el próximo martes  "el ministro no solamente le ponga urgencia simple sino que suma urgencia a un proyecto que es urgente y necesario".

"No solamente tenemos que terminar con las alzas unilaterales de los planes de salud, sino también tenemos que terminar con la preexistencias y también con la series de factores que hoy están afectando a los adultos mayores y a las mujeres en edad fértil", aseveró el parlamentario.

"Por eso, reiteramos el llamado al ministro de Salud y al Gobierno del Presidente Piñera de terminar los abusos de las isapres y no mirar para el lado", añadió Chahuán.

La Superintendencia de Salud informó este sábado que las isapres Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat subirán sus planes a partir de julio, situación que afectará a un total de 1.760.166 usuarios.

Las razones del alza

Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, explicó las razones por las cuales las isapres subieron sus precios.

"La reforma de las Isapres es una reforma mayor. No es, como algunos piensan, solamente regular los aspectos que tienen relación con el precio", dijo.

"El precio es una consecuencia, la causa son básicamente los costos que efectivamente se presionan por el cambio de perfil epidemiológico por el envejecimiento de la población de las Isapres y estas no están siendo capaces de controlarlos porque no están utilizando tecnologías modernas", agregó.

Los cotizantes afectados pueden aceptar el aumento de precio efectuado por la isapre, aceptar un plan alternativo ofrecido en la carta de adecuación o bien ponerle término al contrato para cambiarse de isapre o integrarse a Fonasa.

Los afectados también pueden reclamar a la Superintendencia de Salud, institución que evaluara caso a caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter