Tópicos: País | Salud | Isapre

Corte de Apelaciones rechazó cuatro mil recursos por alzas GES en planes de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

58 mil acciones fueron ingresadas a la corte por temas relacionados con salud.

Mauricio Silva, presidente de la Corte, comentó que "es normal que se mantenga el criterio".

Corte de Apelaciones rechazó cuatro mil recursos por alzas GES en planes de isapres
 prensa.cl

La Corte Suprema tomó una medida parecida en diciembre de 2013.

Llévatelo:

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó más de cuatro mil recursos de protección por alzas en los valores de los planes de isapres en patologías GES.

Así, indican en el tribunal de alzada capitalino, se busca descongestionar la corte y encontrar una rápida respuesta ante las 58 mil acciones ingresadas por temas relacionados a la salud.

Con firma electrónica, sala con dedicación exclusiva y la ratificación de la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema a fines de 2013 partió en la Corte el nuevo sistema para acelerar los fallos de las cerca de las 70 mil causas que se han emprendido contra las Isapres solamente por el alza GES.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva, explicó la decisión, comentando que "todas las partes tienen derecho a accionar, a recursar. Si el juez adopta una decisión desde un criterio, ya no es una decisión única, esa decisión se va a volver a repetir cuando le toque un caso similar o igual".

"Si el tema jurídico es el mismo no hay de qué alarmarse porque el juez mantenga su criterio. Lo raro sería que el juez no mantuviese su criterio", recalcó.

En tanto, uno de los abogados que tramita estas causas señaló acusó desprotección, porque "las salas de la Corte de Apelaciones están siguiendo esta misma doctrina de la Corte Suprema".

"La verdad es que los abogados que nos dedicamos a lo que es protección propiamente tal en relación a las Isapres encontramos injusta la medida, porque las Isapres no han podido justificar a los usuarios estos aumentos en lo que se denomina el GES", añadió el profesional.

La Corte Suprema ya había dictado una medida parecida en diciembre de 2013, cuando rechazó los recursos presentados por no encontrar ninguna ilegalidad o arbitrariedad en el alza de los planes.

Los jueces de la Corte Suprema que respaldaron estas alzas se basaron en el informe validado por la Superintendencia de Salud que fijó en promedio estos reajustes en 3,78 UF por la prima anual.

Las mayores alzas de precios GES correspondieron a Colmena con 4,80 UF, Cruz Blanca con 4,43 UF, mientras que la que tuvo menos variación fue Banmédica con 3,12 UF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter