Tópicos: País | Salud | Isapre

Cuatro isapres no reajustarán valor de sus planes este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banmédica, Vida Tres, Optima y Masvida decidieron mantener los mismos valores que el año anterior.

Por su parte, Colmena y Cruz Blanca registrarán un alza.

Cuatro isapres no reajustarán valor de sus planes este año
 Agencia UNO

Esta decisión responde a una estrategia comercial, política y social, según los expertos.

Llévatelo:

Las isapres Banmédica, Vida Tres, Óptima y Masvida no reajustarán sus planes este año, beneficiando a un 42 por ciento de los afiliados a este sistema.

Como indicó La Tercera en relación al reajuste comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017, las tres primeras repiten su ajuste cero del año anterior, mientras que Masvida continúa con su campaña de no subir los precios en cuatro años, solamente interrumpida en marzo de 2015.

Mientras tanto, Cruz Blanca, Consalud y Colmena subirán sus planes en 9,6, 7,5 y 6,0 por ciento respectivamente, afectando a casi un millón 200 mil personas.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó que "corresponde a cada isapre que ha aplicado alzas justificar adecuadamente ante sus usuarios-beneficiarios estas alzas".

"Eventualmente, si ellos no se conforman con esa explicación y la impugnan ante tribunales o ante la Superintendencia, (corresponde) justificar (a la isapre) en sede judicial o administrativa que estas alzas no son arbitrarias y están debidamente justificadas. Corresponde a ellos hacer esa explicación", añadió Pavlovic. 

Imagen foto_00000016
Así serán los incrementos por isapre. (Patricio Andrade / Cooperativa.cl)

 

De acuerdo al análisis de expertos, esta decisión responde a una estrategia comercial, política y social, considerando el alza de la judicialización, que costó 22 mil millones de pesos durante 2015, las críticas por la falta de contención de gastos y una futura reforma que será presentada por el Gobierno antes del 21 de mayo.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, manifestó que "las isapres también analizan el contexto político y judicial. En definitiva, si haces un aumento, significa que se te dispara la judicialización y se te genera un problema político, que gatille que, por ejemplo, que la ley que potencialmente se va a discutir sea más dura que la que se está pensando".

"Vale la pena ser conservador en este contexto, especialmente cuando ha quedado demostrado que los aumentos de costos en la isapre están dados no por el precio de los prestadores, sino por el aumento de la frecuencia de uso, que tiene que ver con modelos de compras muy poco eficientes", añadió.

Usuarios molestos con las alzas

Los usuarios afectados por las alzas manifestaron su molestia por los incrementos en los precios de los planes.

"No sabía de esto, además que es una de las que más niega las licencias y hay otros puntos más que tampoco me convienen como plan", dijo un afiliado a Cruz Blanca.

En tanto, otro usuario de la misma isapre manifestó que "no es lo que uno espera de una prestadora de salud, que debiese ayudarte a tu confort de salud en vez de colocarte estas trabas y hacer esas alzas, que a mi entender no corresponden".

Masvida explica decisión de mantener planes

El presidente de Masvida, Claudio Santander, explicó las razones por las cuales no habrá reajuste en esta aseguradora.

"Empezamos a hacer un buen análisis empresarial de que si bien estos reajustes darán mayores ingresos económicos, pero no es menos cierto que la pérdida de valor social es enorme", manifestó Santander, añadiendo que "el papel de las aseguradoras como financiadores puras es un papel que ya pasó".

Las opciones de los afiliados afectados

Luego de conocer el alza, el beneficiario puede optar a aceptar la propuesta de la isapre; cambiar de plan dentro de la misma isapre; poner término al contrato para cambiarse de isapre o incorporarse a Fonasa; reclamar ante la Superintendencia de Salud; o iniciar un proceso judicial para evitar el aumento ante las cortes de apelaciones respectivas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter