Tópicos: País | Salud | Isapre

Estudio revela que 39 por ciento de cotizantes es cautivo en su isapre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 1.250.000 personas no pueden cambiarse de aseguradora por edad o enfermedad.

Estimación puede subir si se consideran patologías no incluidas en el AUGE.

Estudio revela que 39 por ciento de cotizantes es cautivo en su isapre
 UPI

La Superintendencia puede actuar de mediadora en estos casos.

Llévatelo:

Un estudio elaborado por la Superintendencia de Salud reveló que el 39 por ciento de los beneficiarios de las isapres está en condición de cautivo, es decir que no puede cambiarse de institución porque padece alguna enfermedad crónica.

El informe, publicado por La Tercera, indica que del total de usuarios de las isapres, se proyecta que 1.245.182 personas están cautivas sólo considerando dentro de la medición aquellas que poseen alguna de las 80 enfermedades del Plan AUGE.

El 61 por ciento restante no presenta limitaciones de edad ni enfermedades para moverse libremente de una aseguradora a otra.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó al matutino que es posible que esta estimación suba si se considera que hay pacientes con patologías que no son parte del plan AUGE, pero que sí son enfermedades crónicas y aquellos que son mayores de 60 años.

"El cálculo podría estar superando el 40 por ciento de la cartera total de personas que se encuentra en esta condición. Es decir, que no se puede cambiar de isapre", afirmó la autoridad.

"Este elemento se suma a otros que configuran un mercado que está funcionando de manera muy asimétrica, imperfecta y con poca información para los usuarios. Además, hay una creciente concentración de mercado e integración vertical", agregó la autoridad.

La directora de la consultora Altura Management, Victoria Beaumont, explicó a La Tercera que "en el caso de los cautivos, los que se presentan por razones de cronicidad o de edad y no pueden cambiarse de isapre, pueden acudir a la Superintendencia de Salud y solicitar una mediación de su caso. Es una alternativa que lleva varios años en funcionamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter