Tópicos: País | Salud | Isapre

Fallo GES: Cámara Baja aprobó adelantar el reajuste de planes de las isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida está incluida en el reajuste al sector público, que este martes avanzó al segundo trámite legislativo al Senado.

La titular de Salud, Ximena Aguilera, valoró el respaldo y "la comprensión que manifestaron los diputados en el sentido de que es una situación extraordinaria".

Fallo GES: Cámara Baja aprobó adelantar el reajuste de planes de las isapres
 ATON (archivo)

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta analizará esta tarde el texto, incluido el artículo relacionado con las aseguradoras privadas de salud.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el reajuste al sector público, propuesta que incluye el artículo relacionado con el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), impulsado por el Gobierno y que permite a las isapres adelantar a abril el aumento anual en el valor de sus planes.

La medida, que busca viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) -que entra en vigencia en enero-, aísla los factores de Fonasa para impedir una disminución muy brusca de los ingresos de estas aseguradoras.

"Agradecer el respaldo transversal al artículo, la comprensión que manifestaron los diputados en el sentido de que es una situación extraordinaria", valoró la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras la votación de esta tarde.

En esta línea, la secretaria de Estado indicó que es importante "entender que hemos llegado acá producto de la judicialización del sistema, que la sentencia última que emitió la Corte Suprema obliga a la suspensión del cobro injustificado y excesivo por la prima GES".

"Eso en justicia, por cierto, nos parece muy bien, pero efectivamente tiene complejidad desde el punto de vista de la estabilidad de la industria", advirtió la titular de Salud.

Aguilera remarcó que "cualquier circunstancia que ponga en riesgo la continuidad de los servicios de los prestadores, públicos o privados, es prioridad en el ejercicio de mi cargo", y por tanto, "tomamos prácticamente todas las medidas que tienen que ver con asegurar el flujo financiero futuro de las isapres, entre ellas, permitir un ajuste extraordinario fundado", el que hoy fue abordado y cuestionado en la Comisión de Salud del Senado, que aborda la ley corta.

La propuesta del Gobierno de reajuste del sector público -que viene con acuerdo de los trabajadores fiscales- pasó ahora al segundo trámite legislativo en el Senado.

Para esta tarde se espera también que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta analice este texto, incluido el artículo relacionado con las isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter