Tópicos: País | Salud | Isapre

Fallo GES: Comisión aprobó adelanto al reajuste de planes de las isapres

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mecanismo para viabilizar lo resuelto por la Suprema es parte del incremento salarial del sector público, lo que ha generado críticas al Gobierno.

Según el superintendente Víctor Torres, no aprobar esta alza podría perjudicar a las aseguradoras a partir de febrero.

Fallo GES: Comisión aprobó adelanto al reajuste de planes de las isapres
 ATON

El Minsal busca consensuar un protocolo con el oficialismo para impulsar la propuesta, que no genera adhesión transversal de momento.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto de reajuste al sector público, después de zanjar este lunes el artículo relacionado con el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), incorporado a la propuesta de incremento salarial, que permite a las isapres adelantar a abril el aumento anual en el valor de sus planes.

La medida, que busca viabilizar la aplicación del fallo de la Corte Suprema sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) -que entra en vigencia en enero-, aísla los factores de Fonasa para impedir una disminución muy brusca de los ingresos de estas aseguradoras.

Este artículo también permitiría que el costo de atención de los menores de dos años se prorratee hacia el futuro entre todos los afiliados a isapres, tengan o no hijos de esa edad.

Asimismo, se aprobó una indicación que establece que los dueños de las isapres deberán informar a la Superintendencia de Salud sobre la capitalización de las empresas para hacer frente a estas deudas con los afiliados, o las razones por las que no inyecten recursos para cumplir con esas obligaciones.

Por lo pronto, el superintendente Víctor Torres advirtió ante la instancia que si este mecanismo no se aprueba, lo más probable es que las primeras isapres caigan en incumplimiento de liquidez o de patrimonio en febrero.

"Si no tomamos medida alguna en los indicadores financieros, tendríamos incumplimientos de indicadores a partir del mes de febrero y así sucesivamente, mes a mes, irían una a una (las aseguradoras) incumpliendo o el indicador de liquidez o el indicador de patrimonio", alertó el regulador.

"Eso obviamente desde la perspectiva de la discusión de cualquier proyecto de ley complejiza el debate, porque estaríamos con isapres que estarían en plan de ajuste de contingencia y eventualmente alguna podría estar, según cuánto caiga su indicador, incluso, intervenida por un administrador provisional", agregó Torres.

En la previa, el diputado Jaime Naranjo (PS), integrante de esa comisión, reiteró que "estamos conversando con la ministra de Salud (Ximena Aguilera) un posible protocolo para ratificar nuestra votación en favor del ICSA".

"Creo que hay dos caminos para abordar la situación de las isapres: uno es el de la responsabilidad política y otro es el del populismo, y yo creo que nos veremos las caras quienes están por un camino y quienes están por otro, pero por lo menos los diputados del Partido Socialista tenemos la mejor voluntad de apoyar al Gobierno en esta situación", aseveró.

A su vez, el diputado Agustín Romero (Partido Republicano), consideró "insólito es que se diga que el Gobierno quiere salvar a las isapres. Yo no lo creo, no creo que esté en sus ganas ni en su ADN".

MINISTRO MARCEL DESCARTÓ "SALVATAJE"

El independiente Carlos Bianchi anticipó temprano que "yo quiero votar en contra; no hay nada hasta este instante que me haga entender por qué razón debemos salir al salvataje de las isapres".

A su vez, el RN Miguel Mellado consideró que "lo mejor sería retirar de este reajuste al sector público el capítulo del ICSA, porque sería lo más sano", puesto que "así como está, es mejor rechazarlo".

En la misma línea, el diputado Boris Barrera (Partido Comunista) aseguró que el proyecto del Ejecutivo "es un salvataje a las isapres y lamentablemente es una solución perversa, porque se les dice a los afiliados que, si no se ponen con esta plata que les falta a las isapres, se van a ver perjudicados porque la isapres van a quebrar y después ellos van a quedar sin cobertura".

"Se nos está colocando entre la espada y la pared por un problema que no generamos nosotros", cuestionó el radical Alexis Sepúlveda, aseverando que "estamos asistiendo al salvataje de una industria, como puede suceder en el futuro con la industria del retail", y pidió "saber con precisión si cae toda la industria", aludiendo a los dichos del superintendente Torres.

"Esto no es como el retail", contestó en la misma instancia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pues "el retail no tiene personas hospitalizadas, no tiene personas en tratamiento, cuya vida depende de él".

Respecto al segundo planteamiento, aclaró que la industria "cae lo suficiente para ser más de la mitad de los afiliados al sistema que quedarían en isapres con incumplimiento de sus indicadores financieros, intervenidas y sin posibilidad de cambiarse en el futuro".

"Ahí sí que hay un 'corralito', ahí sí que hay secuestro. Y podemos estar mucho más secuestrados si no hacemos nada", advirtió el jefe de la billetera fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter