Tópicos: País | Salud | Isapre

Fallo GES: Senado pone alerta en consecuencias para usuarios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la Comisión de Salud de la Cámara Alta insisten para que el Gobierno para recoger el trabajo de los informes técnicos levantados por la instancia.

Presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, asegura que la implementación de la medida de la Corte Suprema no debiera afectar a usuarios ni prestadores de salud.

Fallo GES: Senado pone alerta en consecuencias para usuarios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado insistió al Gobierno para recoger el trabajo de los informes técnicos levantados por dicha instancia y buscar una solución a la implementación del fallo GES (Garantías Explícitas en Salud) de la Corte Suprema.

La semana pasada la Corte Suprema desestimó la solicitud de la Superintendencia de Salud de extender el plazo para que las aseguradoras cumplan con el fallo, generando mayor presión en el sistema.

Por esta razón, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que "creemos que el Gobierno y el Ministerio de Salud no han estado a la altura de la rapidez que se requiere para poder enfrentar la crisis político-sanitaria que pudiera generar una crisis sistémica de la salud".

"Acá se requiere trabajar sobre la base del camino recorrido por la Comisión de Salud, que logró constituir una comisión de expertos, y luego una comisión de exministros para la reforma", enfatizó.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro (PS), declaró que "ahí está nuestra disposición a llegar a un acuerdo razonable. ¿Para qué? Para hacer dos cosas. No solo ver la ley corta, sino que introducir una transición que permita salir de esta crisis sin que nadie interrumpa su atención de salud en Chile, porque claramente el modelo de negocio de las isapres ha fracasado, pero tampoco podemos dejar a una parte importante de la población sin atención".

"Hemos ofrecido dos documentos de amplio consenso y con apoyo mayoritario en el Senado. Yo estoy a disposición del Gobierno -y lo sabe- para que en la semana que viene trabajemos en conjunto y veamos las soluciones para resolver esta crisis. No lo podemos hacer solo los legisladores", subrayó.

Sin embargo, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) ha sido crítico sobre los informes emanados por la instancia del Senado. "Espero que la presión que está colocando el Senado al Gobierno sea pensando en los usuarios y no en salvar a las isapres, y hacer lo que ya espero se haya descartado, que es el tremendo perdonazo que tenía entre sus manos el informe de la Comisión Técnica de la Comisión de Salud del Senado".

Igualmente, llamó al Ejecutivo a "tomar el toro por las astas, tomar decisiones en esta materia y no manteniendo la incertidumbre que existe en el sistema de salud".

Desde el punto de vista de los gremios, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó a Cooperativa que la aplicación del fallo no debiera afectar a los usuarios y a los prestadores de salud.

"El fallo no hay ninguna duda que hay que cumplirlo, pero que en el cumplimiento de ese fallo no se ponga en riesgo la continuidad del sistema, puesto que si el sistema colapsa -de las isapres-, obviamente eso perjudicaría directamente a los usuarios de las isapres. Secundariamente también a los de Fonasa y perjudicaría tremendamente el ejercicio de la profesión médica de muchos médicos y médicas que trabajan también en el sector privado", manifestó.

A pesar de que se estima una caída de los ingresos cercana al 12%, se espera que la corrección se refleje a más tardar en enero de 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter