Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno ingresó nuevas indicaciones a la ley corta de isapres

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de ellas da plazo hasta el 1 de octubre para presentar un proyecto que termine con las preexistencias y las discriminaciones en el sistema de salud.

"Es lo que siempre hemos planteado que es el modelo de negocios agotado de las isapres", recalcó el senador socialista Juan Luis Castro.

Gobierno ingresó nuevas indicaciones a la ley corta de isapres
 ATON (archivo)

"Por fin se escucha la voz de la reforma para este 2024", celebró el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), valoró las nuevas indicaciones ingresadas por el Gobierno este viernes al proyecto de ley corta de isapres, que se tramita en esa instancia desde esta semana tras meses de discusiones previas, pues fue ingresada en mayo del 2023.

En una de las modificaciones, el Ejecutivo se obliga a presentar al Congreso, antes del 1 de octubre, una o más iniciativas para terminar con las preexistencias y las discriminaciones por edad y sexo en el sistema de salud público y privado, lo cual incluye a los seguros complementarios de salud.

"Por fin se escucha la voz de la reforma para este 2024", celebró el senador socialista, destacando que "se adelanta el proceso para que haya fin a la declaración de salud, a las preexistencias, a la selección por sexo, por edad, por enfermedad, que es lo que siempre hemos planteado que es el modelo de negocios agotado de las isapres".

Castro subrayó que "es una gran noticia que por fin se ponga término a esos más de 40 años de discriminaciones en el sistema, a través de una ley especial que ingresará dentro de los próximos nueve meses".

Otra indicación establece que la Superintendencia de Salud podrá fijar un límite, mediante una fórmula, al alza extraordinaria en el valor de los planes de las aseguradoras, que está contemplada en el proyecto de ley corta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter