Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno presentó últimas indicaciones a la ley corta de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin mutualización y en el último día, el Ejecutivo abordó temas que se cayeron o quedaron mal redactados en el Senado.

Expertos apuntan a buscar una nueva alternativa para calcular la deuda, algo que por el momento no es opción para el Ejecutivo.

Gobierno presentó últimas indicaciones a la ley corta de isapres
 ATON (archivo)

"El tema que comprometimos nosotros en el Senado es el techo del alza extraordinaria, sobre eso estamos afinando las cifras", destacó la ministra Ximena Aguilera.

Llévatelo:

Con la opción de la mutualización descartada y en el último día de plazo, el Gobierno entregará este miércoles las últimas indicaciones para la ley corta de isapres, proyecto que espera sea aprobado como fue originalmente ingresado.

En detalle, para esta jornada se espera que el Ministerio de Salud (Minsal) ingrese indicaciones respecto a temas que se cayeron o quedaron mal redactados en el Senado, en particular la que pone un tope al alza extraordinaria de los planes.

"En general son temas que vamos a mejorar en relación a indicaciones que se cayeron en la en la votación del Senado, (como) la continuidad de la protección de ciertas condiciones cuando existe insolvencia de las isapres y algunos otras temas que nos han pedido los aseguradores, (sobre todo) en relación a la modalidad de cobertura complementaria que haga más fácil su funcionamiento en el caso de Fonasa", explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

"El tema que comprometimos nosotros en el Senado, que es el techo del alza extraordinaria, es una cifra que estamos afinando", puntualizó la autoridad.

BLOQUEAR ALZAS DE PLANES E INCORPORAR A FONASA

Los diputados tuvieron plazo hasta este miércoles para ingresar sus indicaciones, y en la previa, la presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), anunció que el oficialismo presentará más de 30 enmiendas que "buscan evitar una nueva vulneración del fallo de la Corte Suprema, o cualquier amortiguación de la deuda, así como normas que no se apeguen a lo que dice nuestra Constitución", en alusión a la frustrada mutualización.

Dentro de ellas, "quiero relevar las que incorporan el consentimiento en el pago de la deuda, buscando que el afiliado esté de acuerdo con la propuesta de pago que se le ofrece".

Gazmuri también abordó posibles cambios a los artículos 2, 3 y 8 de la ley: en el primer caso, buscan impedir nuevas alzas en los planes, además de incorporar la deuda por el cobro en exceso de la prima GES; por otra parte, plantean que si se acuerdan devoluciones en cuotas, éstas se hagan en UF y se puedan considerar los intereses, y finalmente, que el alza de 7% que permitió que la deuda de las isapres baje de 1.400 a 1.100 millones no se aplique de forma retroactiva.

Por su parte, el diputado independiente Tomás Lagomarsino presentó indicaciones respecto de la capitalización de las isapres y un equilibrio que pueda mantener el sistema, así como que "mejoren la modalidad de cobertura complementaria del Fondo Nacional de Salud, dado que ésta tuvo muy poca discusión en la Cámara Alta, considerando que el 80% de la población es Fonasa y se va a ver beneficiada o no producto de las características con que se promulgue esta parte del proyecto de ley".

OPOSICIÓN INSISTE CON OTROS MECANISMOS DE PAGO

En tanto, el UDI Daniel Lilayu afirmó que las propuestas de la oposición "van en el sentido de insistir en que son necesarios más mecanismos de solidaridad en salud. Necesitamos formas de compensar las deudas, para evitar que sigan aumentando los precios de los planes".

"La idea es dar viabilidad al sistema emitiendo el pago de lo cobrado en exceso, especialmente a los que lo necesitan de manera más urgente, como los adultos mayores. Nuestra meta es que se refuerce la colaboración público-privada en salud, para poder así avanzar con la eliminación de las preexistencias y las discriminaciones por edad y sexo", argumentó.

A su vez, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) indicó que su partido ingresó una indicación que "busca que, de manera clara, podamos crear un mecanismo para que la isapre pague la deuda que ha sido reconocida por el sistema, pero además, que sea optativa la forma en que se pueda pagar. Primero, en dinero y segundo, en la posibilidad de recibir acciones".

Por lo pronto, la titular de Salud desmintió haber tenido reuniones o negociaciones con la oposición, indicando que sólo recibió a Demócratas respecto a esta última posibilidad.

EXPERTOS CUESTIONAN ALGUNAS SOLUCIONES

Las posibles soluciones fueron cuestionadas por el exsuperintendente y actual director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, quien las considera "poco atractivas" para los afiliados, dado la incertidumbre del mercado y la poca seguridad de que las aseguradoras puedan pagar la deuda.

"Si pagaran cien por un bono, probablemente las personas van a querer hacer liquidez y le pagarían a las personas en una cantidad muchísimo menor que el valor que ellos recibieron por ese bono", analizó el experto.

Asimismo, advierte que "respecto a las acciones, sucede una casa parecida: técnicamente podría actualmente ser una alternativa, siempre y cuando el problema del marco regulatorio y el problema de la estabilidad financiera de la industria, hiciera atractiva una emisión de acciones. Va a depender fundamentalmente de qué isapre se trate".

"En segundo lugar, va a depender cuál sea la situación financiera actual y futura de las isapres, porque los que compran y venden acciones valoran esas dimensiones. Por lo tanto, no creo que sean soluciones muy viables", advirtió Sánchez,

El exsuperintendente apunta -al igual que algunos parlamentarios de oposición- a buscar una nueva alternativa para calcular la deuda, una opción por la cual el Ejecutivo no ha mostrado interés.

El proyecto pasará a discusión particular el lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter