Tópicos: País | Salud | Isapre

"IPC de la Salud" registró variación de 2,15 por ciento entre 2010 y 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Superintendencia confirmó que se trata de un índice referencial tanto para las personas como para tribunales.

Se espera que la próxima alza en los planes sea en torno al cero por ciento.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó que la variación real de los costos de las isapres, el llamado IPC de la Salud, tuvo un aumento de 2,15 por ciento entre 2010 y 2011, cifra que se refleja en el incremento en los precios de hace dos años.

ImagenEl superintendente de Salud, Luis Romero, explicó que "lo que nosotros hemos hecho es indicar un índice referencial del aumento de costos operacionales de las isapres, que están compuestos por los gastos que ellos tienen en prestaciones más la frecuencia de uso de las mismas y también el aumento de gastos en las licencias médicas".

Agregó que "todo eso compuesto nos da ese valor de 2,15 por ciento, que es un indicador para que tanto las personas como también las Cortes, en este caso que está tan judicializado, lo tomen en cuenta en sus análisis futuros".

Así, Romero explicó que contemplando "las utilidades que han tenido las isapres, pensamos también que tienen una amplia flexibilidad para llegar a lo que nosotros esperamos que sea un aumento cercano a cero o, dentro de estos márgenes, entre cero y 2,15".

El IPC de la Salud será solamente referencial para la isapres, pero servirá como insumo técnico cuando los tribunales revisen reclamos en contra de las aseguradoras, por alzas injustificadas en los planes.

El indicador además servirá como transición para el IPC de la Salud contenido en la reforma de las isapres que se debate actualmente en la Cámara de Diputados y que, de acuerdo con la propuesta, deberá ser calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter