Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres acusaron "competencia desleal" de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin autocrítica por la partida del 7.000 afiliados al sistema público, la asociación que reúne a las instituciones privadas de salud consideró que -en la práctica- el AUGE propicia la "inequidad" en el sistema.

Llévatelo:

Lejos de acusar como un golpe la partida de cerca de 7.000 afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en el lapso de un mes, las isapres señalaron que se trata de una cifra marginal que no llega al uno por ciento de los cotizantes y acusaron una "competencia desleal" de parte del sistema público a través del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

 

Mientras la Superintendencia de Salud explicó que el traspaso de cotizantes a Fonasa se debe a los menores precios que éste ofrece, la gratuidad del AUGE y la calidad del servicio que presta, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, apuntó a una "inequidad" producida por el subsidio del sistema público.

 

"El sistema estatal regala el AUGE, ¿por qué?, porque lo estamos financiando a través de impuestos todos los chilenos. Sin embargo, en el sistema isapre una persona de renta baja o media tiene que financiar el AUGE de su propio bolsillo", dijo.

 

Añadió que "en consecuencia, lo que está produciendo aquí es una gran inequidad entre ambos sistemas porque hay un sistema que es subsidiado y que está haciendo una competencia desleal al sistema privado, y que a mi juicio ese efecto que tiene en el sistema de salud debe ser corregido".

 

A juicio del director de Fonasa, Alvaro Erazo, al discusión no tiene mayor sentido ya que lo único que está haciendo el estado al inyectar fondos para el plan AUGE es hacerse carga de los millones de chilenos que sin ser cotizantes se atienden en el sistema público, ante la imposibilidad de hacerlo en el privado.

 

"Hay 3.600.000 personas que son carentes de recursos entonces desde el punto de vista de la solidaridad, en el Fonasa que hay 11.000.000 chilenos, no es que estamos malgastando", dijo.

 

"Por el contrario hemos hecho lo más eficientemente posible la entrada en vigencia del AUGE y particularmente lograr mayor eficacia sanitaria y eso se ha logrado porque hay un aporte fiscal", agregó.

 

Según la Superintendencia de Salud, las isapres que más afiliados perdieron fueron Sfera, Banmédica y Consalud, mientras que las aumentaron su número de cotizantes son ING, Colmena y Más Vida.

 

El Plan AUGE garantiza la atención médica para 25 enfermedades, entre ellas el cáncer y el sida. A partir de 2006 se incorporan otras 15 y en 2007 se completarán las 56 prestaciones definidas por la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter