Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres advierten preocupación por indicaciones del Gobierno a la Ley Corta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No tenemos certeza si en definitiva esta estrategia va a lograr el propósito de mantener el equilibrio", señaló el representante de estas instituciones, Gonzalo Arriagada.

Isapres advierten preocupación por indicaciones del Gobierno a la Ley Corta

De todas maneras, desde las aseguradoras privadas indicaron que esperan resolver las diversas dudas "en el proceso de perfeccionamiento de esta ley".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, manifestó este lunes su preocupación por las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de Ley Corta de Instituciones de Salud Previsional.

Durante su participación en la Comisión de Salud del Senado, Arriagada acusó una "falta de certezas" en las medidas impulsadas por el Ejecutivo, las que -según señaló el Minsal la semana pasada- buscan dar sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema, así como protección y resguardo a los usuarios, en el contexto de viabilizar y dar certeza jurídica al fallo de la Corte Suprema.

"La palabra que podría resumir nuestra opinión sobre estas indicaciones es preocupación. Estamos preocupados porque no tenemos certeza si en definitiva esta estrategia va a lograr el propósito de mantener el equilibrio financiero de la industria y de esa forma mantener las coberturas de las personas y poder cumplir los fallos de la corte", advirtió el representante de las isapres.

De todas maneras, afirmó que "como el propósito declarado de la ministra (Ximena Aguilera) y de esta Comisión de Salud es lograr aquello, confiamos en que en el proceso de perfeccionamiento de esta ley se van a poder resolver estos temas para que sí se logre el objetivo deseado"

Cabe recordar que uno de los pilares de la propuesta de la mesa técnica -que se creó al alero de la Comisión de Salud- era aplicar el principio de la mutualización de la deuda que, en definitiva, permitía aplicar solidaridad entre afiliados, con lo cual se bajaba en el monto global de la deuda.

Sin embargo, en el estudio jurídico que hizo el Gobierno, se concluyó que aplicar dicha mutualización podría, de alguna manera, vulnerar el fallo de la Corte Suprema.

Respecto a esta situación, el exministro de Salud Emilio Santelices, quien encabezó la mesa técnica, advirtió que aunque el Gobierno acogió parte de sus propuestas, estas formaban parte de un todo armónico, por lo tanto consideró necesario discutir y posiblemente modificar las indicaciones del Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter