Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Comisión acotó función de consejo que asesorará a Superintendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano acompañará la toma de decisiones únicamente respecto a la implementación del "supremazo".

Diputados ya han despejado 21 indicaciones de la ley corta.

Isapres: Comisión acotó función de consejo que asesorará a Superintendencia
 ATON
Llévatelo:

Más de 160 indicaciones -ingresadas en su mayoría por parlamentarios- comenzaron a ser abordadas este lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del debate en particular de la ley corta de isapres, con lo que se espera viabilizar el fallo de la Corte Suprema.

En total son 166 indicaciones ingresadas, 11 de ellas del Gobierno y el resto de diputadas y diputados, en un texto de 81 páginas que incluye varias propuestas que serán consideradas inadmisibles pero que de igual manera serán parte de la discusión.

La comisión despejó 21 enmiendas en el primer día de votaciones. 

El principal cambio aprobado en la jornada inicial fue el  acotamiento de la función del Consejo Consultivo, órgano que se va a crear para acompañar a la Superintendencia de Salud en la toma de decisiones respecto a la implementación de la ley corta, principalmente la adecuación de los planes a la tabla única de factores de riesgo.

Originalmente, el Ejecutivo proponía que la entidad existiera de manera permanente para que asesore al regulador en lo relacionado con las aseguradoras privadas, lo que fue modificado por los parlamentarios. 

"Los diputados, en forma transversal, fueron más partidarios de volver a un planteamiento de un funcionamiento exclusivamente relacionado con el cumplimiento de la sentencia. Ese fue el cambio mayor que tuvo el Consejo Consultivo", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la salida de la sesión. 

En relación a "las otras indicaciones relacionadas al número de integrantes, finalmente se mantuvo la propuesta del Ejecutivo", señaló la secretaria de Estado. 

Asimismo, tras la sesión, la autoridad abordó los emplazamientos realizados por el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, quien aseguró "la responsabilidad de cientos de miles de personas que se atienden hoy día en el Sistema Privado de Salud (isapres)" está en los hombros del Ejecutivo.

"Si bien yo no estoy de acuerdo en que nosotros seamos responsables, sí nos hacemos responsables en el sentido de que la gente no puede quedar desprotegida y tenemos que dar cumplimiento a la sentencia cautelando la estabilidad del sistema. Estamos planteando en el proyecto de ley, primero, dar todas las posibilidades para que se mantenga la estabilidad del sistema y reducir las probabilidades de una quiebra sistémica", afirmó la titular de Salud.

"Segundo, también estamos resguardando la posibilidad de alternativas para las personas que quieran cambiarse de isapre a Fonasa y que tengan una mejor alternativa en el sentido de tener una modalidad de cobertura complementaria. En cuanto a la garantía de acceso a la atención de salud, por cierto que nosotros como ministerio tenemos que cautelar y como autoridad sanitaria el cumplimiento de esa garantía constitucional", cerró Aguilera.

La presidenta de la comisión, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), afirmó que, si es necesario, habrá sesiones extraordinarias, y aplaudió "el ánimo dialogante" de la primera jornada de debate. 

"Celebro ese clima, la rapidez y el orden con que estamos trabajando en la Comisión de Salud, porque vamos a cumplir estrictamente con los plazos, tal como se ha señalado", aseguró la legisladora. 

MCC, "LA NIÑA BONITA"

Para este martes se espera que la instancia parlamentaria avance al articulado sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), un seguro voluntario intermediado por Fonasa para que las personas que deban pasar al sistema público puedan seguir atendiéndose con sus prestadores privados.

El diputado Daniel Lilayu (UDI) emplazó al Gobierno a dar una cifra sobre cuánto podría costar esa prima: "La niña bonita de todo esto es el MCC. Todavía tengo muchas expectativas del valor de la prima del MCC. No sabemos cuándo nos van a decir ni cuánto; no estimaciones"

Anticipando el debate que se viene para este martes, el director de Fonasa, Camilo Cid, señaló, a modo de referencia, que la prima podría estar en torno a los 29.000 pesos, en circunstancias de que, en promedio, los afiliados a las isapres pagan un per cápita de 36.000 pesos adicionales por sobre el 7% de cotización obligatoria.

"Aunque yo diga una cifra ahora, esa no va a ser la cifra definitiva porque se va a terminar justamente en esa licitación. Hay una referencia que yo di que es 29 mil y tantos pesos, y también hemos dado la referencia respecto de cuánto es el per cápita que pagan las personas en isapres -por encima del 7%- que es 36 mil pesos. Y como esto está calculado para que las personas puedan igualar las coberturas financieras en clínicas privadas como las que están teniendo hoy día cuando están en una isapre, es entonces una referencia válida", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter