Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres manifestaron preocupación tras reunión con Gobierno por reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Caviedes aseguró que existen "diferencias importantes" entre ambos sectores.

La eliminación de la declaración de salud y la creación de un fondo mancomunado son los puntos claves de la iniciativa.

Isapres manifestaron preocupación tras reunión con Gobierno por reforma
 Archivo UPI

Caviedes planteó que el valor de los planes debería ser fijado por las isapres.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se manifestó "preocupado" tras reunirse con el Ministerio de Salud para conocer los alcances del proyecto que busca reformar el sistema de salud privado.

Caviedes manifestó que "quedamos preocupados, porque hay diferencias que son importantes. Nuestro planteamiento es que si existe plena movilidad de las personas dentro del sistema de isapre, si el producto está definido por ley, nos parece que el precio debiera ser totalmente libre".

"Si se resuelve el tema de la declaración para salud, evidentemente que el sistema sigue siendo viable. Es un tema muy sensible, existe ese riesgo, por eso hay que resolverlo con alguna medida que incorpore racionalidad a esa idea", añadió.

Por su parte, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que se realizará un comité de trabajo para tratar dos de los puntos más importantes del proyecto: la eliminación de la declaración de salud y la creación de un fondo mancomunado.

"Todos son procesos de implementación que efectivamente se tienen que dar en el tiempo, se tienen que mejorar para darle mejor transparecia al sistema, generar mecanismos de pago que sean más eficientes, que ayuden a la contención de costos y hay un proceso de implementación que tenemos que responder justamente para que el sistema sea viable en el mediano plazo", indicó.

"Las propias isapres, desde el momento en que reconocen que es necesario alinearse en lógica de seguridad social, reconocen que eso es un objetivo que tiene que alcanzarse. Es incompatible con la lógica de seguridad social mantener un sistema de selección de riesgo", manifestó la autoridad.

El Ministerio de Salud y las isapres conformaron un comité de trabajo que va a discutir la declaración de salud y el fondo mancomunado del proyecto, otro punto de la iniciativa: un fondo entre las isapres y Fonasa el que se obtendrá del siete por ciento de cotización de salud, correspondiente al 0,4 por ciento, para arreglar los problemas que hay tanto en el sistema privado como en el público.

"La necesidad de legislar en esta materia es perentoria"

Se esperaba que el proyecto se presentara en septiembre y a menos de un mes aún no hay acuerdos, sin embargo, en el Congreso hay disposición de empezar a discutir esta materia.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), expresó que "estamos en el ánimo de que esto avance rápido, se le hagan los mejoramientos y ahora está todo en manos del Gobierno, pero creo que la necesidad de legislar en esta materia es perentoria".

En tanto, el ex superintendente de Isapres Héctor Sánchez afirmó que "si a ellos no les gusta la eliminación de la declaración de salud, en el caso del Gobierno, más que ceder, es incorporar elementos técnicos a una propuesta, que perfeccionen la propuesta con el objeto de que se cumpla el objetivo final, lo que en definitiva se haga técnicamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter