Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres tendrán que pagar 12.600 millones al SII por juicios de alzas de planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo determinó que las costas que enfrentan las aseguradoras en las causas contra afiliados no constituyen "gastos necesarios" de su giro.

Por ende, están afectas a un gravamen especial de 35 por ciento.

Isapres tendrán que pagar 12.600 millones al SII por juicios de alzas de planes
 Agencia UNO

Cada juicio perdido le cuesta a una isapre 130 mil pesos más el impuesto. El 99 por ciento de los recursos se fallan a favor de los afiliados.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó que las isapres tendrán que pagar más de 12.600 millones de pesos a consecuencia de la judicialización de los casos de alzas unilaterales de sus planes de salud.

Luego de un "acucioso análisis normativo, jurídico y de fiscalización" el organismo resolvió mantener su "criterio histórico" en cuanto a que las costas en cuyo pago incurren las aseguradoras por estos juicios corresponden a "gastos rechazados" y están afectas a un impuesto especial de 35 por ciento.

"Los desembolsos en que incurren las ISAPRES para pagar las costas determinadas por sentencia judicial no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 31 de la LIR (Ley sobre Impuesto a la Renta), pues no son un gasto necesario para producir la renta y no son inevitables, toda vez que su obligación de pago deriva de una resolución judicial que determinó la existencia de actos u omisiones calificadas de ilegales o arbitrarias", explicó el organismo recaudador a través de un comunicado (ver archivo adjunto).

Habiendo concurrido las aseguradoras "a un procedimiento cautelar sin haber tenido motivo plausible para litigar", no se considera "procedente que un acto de dicha naturaleza pueda transformarse en un gasto deducible tributariamente para quien ejecuta dicho acto contrario a derecho".

De este modo, el SII "estableció que las Instituciones de Salud Previsional deberán cumplir con el impuesto especial que establece el artículo 21 de la misma norma ((Ley sobre Impuesto a la Renta), que impone un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas", indicó.

Impuestos Internos precisó además que "las sumas liquidadas por concepto de impuestos al conjunto de las siete empresas del sistema fiscalizadas ascienden a $6.571 millones, las que sumados los reajustes, intereses y multas, alcanzan a $12.647 millones".

Industria adelanta un "descalabro financiero"

Según anota esta mañana El Mercurio, las proyecciones para 2016 apuntan a que unos 150 mil usuarios acudirán a la Justicia para entablar recursos de protección contra las alzas unilaterales de sus planes base.

Por cada juicio perdido las isapres -merced a un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema- tendrán que pagar 130 mil pesos, más el mencionado impuesto de 35 por ciento. Cabe recordar que de los 133 mil juicios realizados en 2015, el 99 por ciento fue favorable a los cotizantes.

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, dijo al matutino que, "dados los montos involucrados en el pago de estas costas, el impacto de tal decisión es impredecible para el sector privado de salud".

Luis Romero, gerente general de Colmena (la isapre que posee el mayor número de casos judicializados), alegó que "no ha existido reflexión ni cálculo técnico para considerar las graves consecuencias que la decisión tendrá en la salud de la población".

"Parece existir un problema de bipolaridad estatal: por una parte se decide castigar tributariamente las costas judiciales de las isapres provocando un descalabro financiero para la industria y, por la otra, es la propia autoridad la que, debido a su ineficacia y falta de voluntad política, sigue agudizando el problema de las costas al no dar atajo a la judicialización del sector", agregó Romero, ex superintendente de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera.

Hoy temprano en Peso a Peso de Cooperativa el periodista económico Roberto Saa comentó que la resolución de Impuestos Internos supone "un golpe, un mazazo muy duro" para las isapres:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter