Tópicos: País | Salud | Isapre

Ley corta en el Senado: Oposición insistirá en mecanismos para rebajar deuda de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno será votado en la Sala de la Cámara Alta a partir de las 16.00 horas.

"Ha quedado balanceado para su presentación", afirmó la ministra Ximena Aguilera.

Ley corta en el Senado: Oposición insistirá en mecanismos para rebajar deuda de las isapres
 ATON (referencial)

"Estabilidad" y "sostenibilidad" son los conceptos que más se repiten entre los parlamentarios.

Llévatelo:

"Estabilidad" y "sostenibilidad" son los conceptos que más se repiten en el Congreso Nacional en la previa de la votación del proyecto de ley corta de isapres en la Sala del Senado, que discutirá la iniciativa a partir de las 16.00 horas. 

Con la reposición de las indicaciones rechazadas por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, los cinco parlamentarios de la Comisión de Hacienda revisaron ayer el informe financiero y algunas disposiciones introducidas por el Ejecutivo y otras solicitadas por legisladores luego de un extenso debate, despachando el texto para su discusión en el Pleno.

Entre los temas más polémicos estaba la propuesta del Gobierno para que las prestadoras de salud privadas puedan pedir a la Superintendencia de Salud -que deberá autorizar- la posibilidad de realizar aumentos extraordinarios en el valor base de los planes de los afiliados.

El Ejecutivo además modificó la redacción del artículo sobre la continuidad de tratamiento de pacientes GES que puedan verse afectados por una eventual quiebra de alguna aseguradora. En un comienzo, se utilizó "podrá", pero se modificó y aprobó: "Fonasa autorizará a su cargo, la continuidad del tratamiento de la intervención sanitaria en curso".

El senador UDI Sergio Gahona, integrante de la Comisión de Salud del Senado, advirtió que durante la votación en Sala la oposición insistirá en incluir propuestas para rebajar la deuda de las aseguradoras, como la mutualización, pues advierte que así como está el proyecto la industria quebraría.

"Dado que el Gobierno ha calculado una deuda enorme que tiene que supuestamente devolverles a los afiliados, para poder equilibrar eso lo que hace es subirles el precio base de las isapres para darle sostenibilidad en el tiempo al sistema privado de salud. Lo que nosotros planteamos es que tenemos que calcular de manera distinta el volumen de la deuda, porque entre más grande es la deuda, más alta es el alza de precios, y entre más chica es la deuda, más bajo es el precio que hay que alzar", justificó el parlamentario gremialista. 

"Si queremos efectivamente darle sostenibilidad en el tiempo al sistema de isapres para que pueda continuar con los tratamientos, las coberturas de las personas y para que nadie tenga que verse forzosamente obligado a migrar a un sistema distinto, lo que nos parece que tiene que desarrollarse es una mutualización", agregó Gahona.

MINISTRA DE SALUD: "EL PROYECTO HA QUEDADO BALANCEADO"

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió esta mañana con distintos senadores en el Congreso.

En la previa de la votación, la secretaria de Estado destacó que la propuesta ofrece estabilidad al sistema privado.

"El proyecto ha quedado nuevamente balanceado para su presentación en la Sala del Senado, en el sentido de que contiene todos los elementos necesarios para dar cuenta con el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema y salvaguardar la continuidad de los servicios de las personas afiliadas a las isapres y también dar estabilidad al sistema prestador en su conjunto", explicó Aguilera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter