Tópicos: País | Salud | Isapre

Mañalich valoró fallo de la Suprema: Lo contrario era la muerte del AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Máximo Tribunal rechazó miles de recursos contra el aumento en los precios de las Isapres.

Explicó que esto hubiese afectado también los precios del sector público.

Mañalich valoró fallo de la Suprema: Lo contrario era la muerte del AUGE
 Archivo UPI

El ministro de Salud valoró la decisión del Máximo Tribunal del país.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró el rechazo de la Corte Suprema a los miles de recursos presentados por afiliados a Isapres contra el alza del precio del plan por concepto de garantías explícitas en salud (GES o AUGE, en el sistema público).

"Un fallo que hubiera dicho que el alza de los precios del AUGE era arbitrario, implicaba que lo era tanto para el mundo público como para el mundo privado", indicó el ministro.

El secretario de Estado recordó que para determinar los valores "se hace un estudio, una evaluación objetiva de los aumentos de los costos,  eso se traduce en una prima AUGE que es válida tanto para el sector público como para el privado"

"Vale decir, si la Corte Suprema hubiera fallado en contra de los argumentos racionales detrás de estas alzas de precios, habría significado lisa y llanamente la muerte del sistema AUGE en Chile", aseveró Mañalich. 

Por su parte, la superintendenta del ramo, Liliana Escobar, explicó que "el sistema GES es una muy buena política sanitaria. Respecto del cálculo, es un estudio que hizo el Ministerio de Salud, que licitó y que llegó a conclusiones equivalentes a las estimaciones promedio de primas AUGE que cobraron las Isapres".

"Desde ese punto de vista, coincidimos con el fallo de la Corte Suprema, en el sentido de que no es arbitrario", añadió la superintendenta Escobar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter