Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente de Masvida declaró por cinco horas ante la Fiscalía y la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Santander fue interrogado en calidad de imputado por la Brigada de Delitos Económicos y el persecutor Carlos Gajardo.

"Más que colaboración, se contestaron las preguntas que se realizaron", señaló el fiscal.

Presidente de Masvida declaró por cinco horas ante la Fiscalía y la PDI
 ATON

La diligencia se desarrolla después del anuncio de "intervención total" a Masvida por parte de la Superintendencia de Salud.

Llévatelo:

El médico Claudio Santander Kelly, presidente ejecutivo de Empresas MásVida, declaró este martes por más de cinco horas ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y ante el fiscal Carlos Gajardo.

Santander llegó hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicado en la comuna de Independencia para prestar declaración en el marco de la investigación de oficio que abrió la Fiscalía Metropolitana Oriente por el presunto delito de entrega de información contable falsa a la Superintendencia de Salud; que lidera Gajardo.

Al término de la diligencia, el ejecutivo se retiró del lugar sin hablar con la prensa. Sí lo hizo Gajardo, quien comentó que en una investigación penal "lo que corresponde es que la persona declare en calidad de imputado y así pueda tener una serie de derechos; entre ellos el derecho a guardar silencio –que no se ejerció en esta ocasión- y también el contar con un abogado defensor; otra de las garantías que tiene el imputado".

"La investigación penal tiene por objeto determinar si es que hubo entrega de información falsa y, en principio, apunta en ese sentido", dijo Gajardo, que, consultado por la actitud de Santander, respondió: "Más que colaboración, yo diría que se contestaron las preguntas que se realizaron por parte de la Fiscalía".

Imagen foto_00000015
Claudio Santander estaba invitado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pero no asistirá. (Foto: Empresas Masvida)

 

"Evidentemente, hay otra serie de diligencias que deben realizarse y seguir avanzando para, en definitiva, determinar si es que estamos en presencia o no de entrega de información falsa", sentenció el persecutor.

Superintendente: La intervención era urgente

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió esta tarde a la designación del ingeniero comercial Robert Rivas como administrador provisional de la aseguradora, y dijo que el objetivo es recuperar la confianza de los usuarios y regularizar también el trabajo con los prestadores. 

"Lo que nosotros buscamos con esta intervención es, justamente, recuperar la confianza de los usuarios, hoy día han sido los más afectados por la irresponsable conducción que ha tenido Isapre MasVida en los últimos meses", indicó el superintendente. 

Pavlovic dijo que "nos parecía que era urgente cambiar esa administración para efectos de recuperar la confianza de los prestadores y de los usuarios" y apuntó que "los principales responsables de esta crisis son Claudio Santander (el presidente del directorio del holding MasVida) y toda su plana ejecutiva".

Pavlovic asiste esta tarde en una sesión de la Comisión de Salud respecto a este tema, a la que estaba también invitado Claudio Santander. Sin embargo, ya se comunicó que no concurrirá.

Imagen foto_00000016
La Superintendencia designó ayer al ingeniero comercial Robert Rivas como interventor de la aseguradora. (Foto: ATON)

 

Desde la instancia parlamentaria, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo esperar que la sesión ayude a "clarificar cosas muy relevantes: primero el detalle de cómo se precipitó este gran impero de Masvida, que (aparentemente) tenía cuentas alegres, un futuro provisorio y una buena cartera de afiliados, hasta que aparece el descalabro desde noviembre del año pasado y se llega a la intervención".

"Algo ocurrió aquí, que en la mente de muchos de nosotros implica eventuales delitos", señaló Castro. 

Todo esto ocurre a menos de 24 horas de que la Superintendencia anunciara una "intervención total" a la isapre

Administrador provisional inició sus funciones

En ese marco, el administrador provisional designado en este caso, Robert Rivas, llegó este martes a la casa central de la isapre en Concepción e inició de inmediato sus funciones. 

Rivas detalló que sus primeros pasos serán "conocer la situación de la empresa, contactarme con los involucrados inicialmente, los acreedores, y allí después establecer un plan".

El adminitrador destacó además que realizará un trabajo paralelo al que actualmente hacen los fiscalizadores designados por la Superintendencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter