Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente del TC presagió "colapso" del sistema judicial por recursos contra isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca los tribunales han estado sometidos a un estrés tan grande", dijo Carlos Carmona.

Afirmó que la solución al conflicto por la reajustabilidad de los planes debe surgir del Poder Legislativo.

Presidente del TC presagió
 Presidencia

"La fórmula ideal de solución es la del legislador, porque puede zanjar esta situación para siempre y hoy es caso por caso y sólo para quien reclame", explicó Carmona.

Llévatelo:

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, advirtió que el aumento de los recursos presentados por los afiliados contra las isapres podría acarrear a futuro el "colapso" del sistema judicial. 

Carmona fue parte de la sentencia que en agosto 2010 derogó el uso de las tablas de factores de riesgo en isapres por considerarlas discriminatorias, y cuatro años más tarde lamenta que no exista una nueva ley que defina la manera correcta de calcular los reajustes.

Dicho vacío legal ha provocado un inédito fenómeno de judicialización con más de 44.953 litigios presentados hasta julio en las distintas cortes de apelaciones.

"Desgraciadamente no se han logrado los consensos adecuados y el efecto de aquello es que se mantiene una alta litigiosidad en el sector, que sería conveniente evitar. Lo que nosotros hacemos es derogar y el vacío que se produzca lo debe ponderar el legislador. El Gobierno pasado presentó un proyecto, pero no hubo consenso y este Gobierno está buscando otras fórmulas alternativas, con una comisión de expertos. Ojalá se demorara menos, cuatro años es un período largo", dijo Carmona en entrevista con el diario La Tercera.

A juicio del ministro, el Poder Legislativo "ha tardado en encontrar la fórmula de solución y eso está generando injusticia (...) Creo que todos están de acuerdo en que se debe buscar una fórmula de solución que zanje definitivamente estos problemas, pero es difícil, no se ponen de acuerdo los distintos intereses involucrados. Hay voluntad de buscar una buena fórmula, pero no se concilian en un determinado momento todas las voluntades".

Es consecuencia de esto "la gran cantidad de casos que han llegado a las cortes, y su difusión ha generado que la gente cobre conciencia de sus derechos y reclame. Es bueno que la sociedad reconozca sus derechos y los defienda. Pero hay mucha gente que no reclama y que quizás están asumiendo costos que no tendrían por qué asumir", advirtió.

Desde el lado judicial, "nunca los tribunales han estado sometidos a este estrés tan grande", advirtió.

"Todo ha sido exploratorio, pero en algún momento el sistema no va a ser capaz de absorber todo el impacto de las causas que van llegando. El sistema va a colapsar si no se encuentra pronto una solución a la reajustabilidad en isapres, porque los tribunales no van a estar en condiciones de resolver la cantidad inmensa de recursos que va a presentar la gente", presagió Carlos Carmona, quien subrayó que "es la primera vez que sucede algo así en la historia de Chile: nunca había ocurrido que sobre un mismo punto se presentaran tantos recursos de protección".

El ministro duda que este proceso de judicialización vaya a decrecer si no hay cambios legales: "Para las personas ha sido fácil litigar, porque el abogado se financia con cargo a las costas. La gente comenzó a atreverse a ir a los tribunales a defenderse y los tribunales también han encontrado caminos para facilitar este problema, por ejemplo, han resuelto que al no corresponder el reajuste, la persona no necesita al año siguiente volver a presentar un recurso".

"La mayor causa de litigiosidad es por reajustabilidad del plan, porque los tribunales dicen que las isapres no han justificado adecuadamente el reajuste. Por eso la fórmula ideal de solución es la del legislador, porque puede zanjar esta situación para siempre y hoy es caso por caso y sólo para quien reclame", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter