Tópicos: País | Salud | Isapre

Senado vota este miércoles la ley corta de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto fue despacho esta tarde por la Comisión de Hacienda con la reposición de las indicaciones rechazadas en Salud.

Comenzará a discutirse a las 16:00 horas y de ser aprobada pasará a su segundo trámite legislativo en la Cámara.

Senado vota este miércoles la ley corta de isapres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El proyecto de ley corta de isapres será votado este miércoles en la Sala del Senado luego de que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa del Gobierno.

Con la reposición de las de indicaciones rechazadas por la Comisión de Salud de la Cámara Alta, los cinco parlamentarios de Hacienda revisaron el informe financiero y  algunas disposiciones introducidas por el Ejecutivo y otras solicitadas por legisladores luego de un extenso debate, despachándolo pasado el mediodía.

Entre los temas más polémicos estaba la propuesta del Gobierno para que las prestadoras de salud privadas puedan pedir a la Superintendencia de Salud -que deberá autorizar- la posibilidad de realizar aumentos extraordinarios en el valor base de los planes de los afiliados.

En un comienzo, se había rechazado en Salud y este martes fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención del parlamentario Daniel Núñez (PC), quien argumentó que "serían los propios afiliados a las isapres quienes tendrían que hacer un pago extra con esta alza", ante una eventual falta de liquidez de las prestadoras.

El Ejecutivo además modificó la redacción del artículo sobre la continuidad de tratamiento de pacientes GES que puedan verse afectados por una eventual quiebra de alguna aseguradora. En un comienzo, se utilizó "podrá", pero se modificó y aprobó: "Fonasa autorizará a su cargo, la continuidad del tratamiento de la intervención sanitaria en curso".

"Lo interpretamos como una obligación; que las personas no tengan que volver al consultorio a hacer todos los flujos que han hecho estando en isapre, sino que sigan el tratamiento en la etapa que están, para lo cual Fonasa autorizará un prestador", dijo el director del organismo público, Camilo Cid.

Agregó que "la idea es que se mantenga el prestador, pero también hay prestadores disponibles en el sector público. No obstante, si la condición es que el prestador tenga que prevalecer, así será".

La ley corta está como primer punto en tabla de la Sala del Senado, por lo que desde las 16:00 horas se comenzará a discutir y votar. Der ser aprobada, pasará a su segundo trámite en la Cámara Baja y se cumpliría con lo establecido para despachar el proyecto antes del receso legislativo de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter