Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia de Salud multó a Isapres por más de 158 millones en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve de las 15 aseguradoras del sistema fueron sancionadas por la Superintendencia de Salud.

Superintendencia de Salud multó a Isapres por más de 158 millones en 2014
 Archivo UPI

Las multas durante 2014 superaron las cursadas en 2012 y 2013.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud aplicó 21 multas a nueve de las 15 isapres del sistema durante 2014 por montos que llegan a 6.430 UF o 158 millones de pesos, superando las cursadas en 2012 y 2013 que se elevaron hasta 5.400 y 6.125 UF, respectivamente.

Las sanciones fueron por concepto de incumplimientos en la suscripción y modificación de contratos de sus afiliados, no respetar las coberturas y las bonificaciones de salud y fallas en el pago de licencias médicas.

El ranking elaborado por la Superintendencia reveló también que Consalud y Banmédica, las dos con mayor número de afiliados, fueron las instituciones más multadas durante 2014.

Sin embargo, si se considera el número de sanciones respecto a la cantidad de afiliados, Vida Tres y Ferrosalud resultan ser las que más infracciones cometieron.

En el otro extremo, Más Vida y Cruz Blanca son las que presentaron un mejor comportamiento en el período.

Según informa este jueves La Segunda, entre las Isapres cerradas, las únicas sancionadas fueron Isapre Fundación (de BancoEstado) con una multa de 300 UF (7 millones 300 mil pesos) y Cruz del Norte (del holding SQM), con una amonestación y una sanción por 250 UF (6 millones 150 mil pesos).

Superintendencia anuncia mayor severidad

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que el cumplimiento de la normativa por parte de las aseguradoras de salud es más importante que la aplicación de multas y anunció mayor severidad en futuras fiscalizaciones.

"Nos preocupa que este tipo de conductas no siga ocurriendo y por lo tanto vamos a ser muy severos si en las futuras fiscalizaciones encontramos este mismo tipo de prácticas en las mismas sucursales o con las mismas isapres. Nos interesa que este tipo de irregularidades no se sigan cometiendo, no nos interesa seguir aumentando la cantidad de multas, sino que verificar que se están cumpliendo las normativas".

Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que la cantidad de multas es baja en relación al número de afiliados, aún cuando destacó la importancia de la fiscalización para el perfeccionamiento del sistema.

"No es lo mismo una isapre que tiene 20 mil afiliados con una isapre que tiene 600 mil afiliado, tiene que haber una proporcionalidad porque una realiza muchas más acciones que otras, así que está más sujeta a cometer eventuales errores", dijo Caviedes.

"Las isapres están muy preocupadas por esta situación y en todo momento las isapres están corrigiendo sus procesos, regulando todos los métodos para evitar cometer errores que en definitiva puedan significar multas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter