Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia formuló cargos a tres isapres por integración vertical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las aseguradoras Banmédica, Cruz Blanca y Masvida.

Las firmas tienen un plazo de 10 días para plantear sus descargos.

Superintendencia formuló cargos a tres isapres por integración vertical
 ATON (Archivo)

De nuevo Masvida se encuentra en medio de la polémica.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud formuló cargos en contra de las isapres Banmédica, Cruz Blanca y Masvida por integración vertical, tras una investigación iniciada en 2016.

La decisión obedece al incumplimiento de la norma que prohíbe la dualidad de funciones entre los ejecutivos de los holdings propietarios de las aseguradoras y las respectivas prestadoras de salud.

Esta relación entre isapres y empresas controladoras estaba en la mira de la autoridad, debido a que las firmas controladoras manejan también clínicas, centros médicos y otros tipos de prestadores que firman convenios con las propias aseguradoras para atender a sus beneficiarios, lo que podría derivar en multas y sanciones.

Según publica El Mercurio, los cargos contra las tres isapres se deben a incumplimientos del Título II del capítulo IV del Compendio de Normas Administrativas en Materias de Procedimientos del organismo.

La mencionada normativa señala que los miembros del directorio, consejo de administración, consejo directivo o entidad similar, la alta gerencia y los ejecutivos clave de las funciones de control de una institución de salud previsional, "en ningún caso podrán ejercer alguno de dichos roles, en forma simultánea, en prestadores de salud, ni tener injerencia en la administración de los mismos".

Imagen foto_00000015
La entidad liderada por Sebastián Pavlovic levantó cargos contra tres isapres, que tienen 10 días para hacer sus descargos. (Foto: ATON)

Además de la duplicidad de funciones -materia por la cual se formularon cargos- la Superintendencia (que encabeza el DC Sebastián Pavlovic) advierte eventuales conflictos de interés, riesgo de gestiones contables tributarias y que algunos ejecutivos cuentan con información privilegiada.

Las isapres tienen un plazo de 10 días para plantear sus descargos a fin de adoptar las medidas necesarias y dar cumplimiento a las instrucciones impartidas, orientadas a garantizar la independencia de cargos y funciones de los ejecutivos cuestionados, indica el matutino.

Isapres dicen que cumplen con la legislación

La Asociación de Clínicas de Chile, por medio de una declaración pública, indicó que respetan las diferentes formas de organización que pueden tener las empresas en el marco legal vigente, sin embargo evitaron emitir opiniones puntualmente sobre el caso. 

En tanto, desde Cruz Blanca argumentaron que cumplen a cabalidad con la legislación vigente y que están reuniendo los antecedentes necesarios para efectuar sus descargos.

Por otra parte, Isapre Banmédica comunicó que respetan la normativa de la Superintendencia y que preparan los antecedentes para presentar en el plazo estipulado de 10 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter