Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia: Solo 65 mil personas han hecho uso de la CAEC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas comenzó a regir hace 13 años.

"Uno podría preguntarse por qué no se usa con mayor frecuencia", dijo subsecretaria.

Superintendencia: Solo 65 mil personas han hecho uso de la CAEC
 Archivo UPI

Solo se han beneficiado, a la fecha, 64.501 personas.

Llévatelo:

Apenas unas 65 mil personan han hecho uso de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) que ofrecen las isapres, pese a que el sistema comenzó a funcionar en julio del 2000. La razón principal de su poca utilización es que la gente desconoce el beneficio.

Según el balance entregado por la Superintendencia de Salud, las principales enfermedades que se acogen a este servicio son las neoplasias, el cáncer, los males asociados al sistema circulatorio y cardiovascular, y los que aquejan al aparato muscular, esquelético y digestivo.

El sistema comenzó a regir hace 13 años y solo se han beneficiado, a la fecha, 64.501 personas. El programa lo entregan las isapres siempre y cuando el usuario lo solicite y apunta a cubrir enfermedades complejas y que signifiquen un alto gasto para la persona o el grupo familiar.

La superintendenta suplente de Salud, Liliana Escobar, indicó que "este es un beneficio que ustedes pueden dimensionar con beneficios bastante positivos en términos de que mejora la cobertura financiera. Entonces, uno podría preguntarse por qué no se usa con mayor frecuencia y un tema es la difusión de estos beneficios".

"Fiscalizamos la difusión que hacen las propias isapres, se verifican los mecanismos que están implementados para difundir la red de prestadores, condiciones para acceder a los beneficios a través de la página web de cada isapre con los datos que están informados a la Superintendencia y la información directa al público en la sucursal desde cada una de las Isapres", detalló.

La explicación de las Isapres

Mientras que desde la Asociación de Isapres, el director ejecutivo del gremio, Rafael Caviedes, aclaró que la falta de beneficiarios no tiene relación con la difusión de esta cobertura adicional, sino que más bien con que los usuarios tienen programas de mejor calidad y atención.

"La cobertura catastrófica opera en redes, vale decir, es la isapre la que establece cuáles son los establecimientos en la red que entregan este beneficio de la CAEC. En cambio, a través de plan es la persona la que elige cuál es el prestador preferido", explicó.

Añadió que "muchas veces, las personas prefieren la cobertura de su Plan de Salud, lo que les permite elegir el médico, en vez de la cobertura catastrófica que obliga a utilizar el médico de la red".

Los principales reclamos apuntan justamente a los prestadores pues, junto como lo señaló Caviedes, el afectado o su representante acude a la Isapre para activar el beneficio, pero la isapre luego designa a un prestador desde una red de opciones. No hay libertad de elección para el paciente al no elegir dónde atenderse.

Desde el 2000 a la fecha el 52 por ciento de los reclamos están enfocados a aquellas atenciones que se hacer fuera de la red de prestadores. Otro punto relevante es que no todas las isapres ofrecen esta cobertura adicional, aunque van en aumento.

Por ahora ofrecen la CAEC las aseguradoras Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Masvida y Fundación de Salud El Teniente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter