Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente de Salud afirma que alzas de las isapres no están justificadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las aseguradoras elevarán en 3,5 por ciento promedio el valor de sus planes.

El reajuste afectará a más de dos millones de afiliados al sistema privado.

Superintendente de Salud afirma que alzas de las isapres no están justificadas
 UNO

Quienes se vean afectados por las alzas pueden cambiarse de isapre, ir a la Justicia o elevar un reclamo ante la Superintendencia, destacó Pavlovic (DC).

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud informó que las isapres van a reajustar los precios de sus planes en un 3,5 por ciento real promedio a partir de julio de este año y hasta junio del 2016.

El superintendente Sebastián Pavlovic (DC) detalló que que los precios base se incrementarán entre un 3,3 y un 7,8 por ciento real, dependiendo de cada aseguradora. Esto afectará a un total de 2.117.082 afiliados -equivales al 63,8 por ciento del total- aunque con incrementos menores a los del 4,8 por ciento promedio aplicado por la industria para el periodo 2014-2015.

De acuerdo a los datos proporcionados por las 13 isapres que conforman el mercado, entre las aseguradoras abiertas las alzas promedio son lideradas por Masvida (6 por ciento), Cruz Blanca (4,8 por ciento), Colmena (4,6 por ciento) y Consalud (3,9 por ciento).

Las isapres Vida Tres, Banmédica y Óptima no reajustarán los precios de sus planes.

En cuanto a las isapres cerradas, sólo Fundación informó a la Superintendencia una variación de 6 por ciento. San Lorenzo, Fusat, Chuquicamata, Río Blanco y Cruz del Norte no anotarán variaciones.

El superintendente destacó que más de dos millones de clientes se verán afectados por las alzas de precios. En el caso de Masvida, el 95,3 por ciento de sus afiliados sufrirán aumentos; en Cruz Blanca el 91,3 por ciento; en Consalud el 85 por ciento; en Colmena el 79,9 por ciento y en Fundación el 0,5 por ciento.

Opciones para los disconformes

"Creemos que es positivo que sea un alza promedio menor que la registrada el año anterior, pero no es una buena noticia que haya un 63 por ciento de personas afectadas con alzas importantes", dijo Pavlovic, según informó la Superintendencia en su página web.

El ex candidato a diputado explicó que "una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas, los beneficiarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma isapre".

También pueden "ponerle término al contrato, ir a las Cortes de Apelaciones respectivas y reclamar ante la Superintendencia de Salud a través de la modalidad 'Reclamos en Línea', subiendo el documento escaneado a la página web o de manera presencial en nuestras oficinas de atención en todo el país".

"Pueden ir al módulo de atención de usuario en el primer piso de este edificio, Alameda 1449, y adicionalmente pueden ir también, si están en regiones, a las agencias en cada una de las capitales regionales del país", insistió.

 

Imagen foto_00000002
La isapre Masvida lidera las alzas del periodo 2015-2016, con un 6 por ciento promedio. (Foto: UNO)

 

"Desde el año pasado la Superintendencia de Salud asumió un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas. Estamos convencidos de que, siendo un regulador fuerte e independiente del sector regulado, y que pone a las personas en el centro de sus preocupaciones, se contribuye a dar mayor legitimidad al sistema", aseveró Pavlovic, quien aseguró que las alzas son "injustificadas".

Indicó que, en este sentido, cada empresa deberá "demostrar la pertinencia de sus alzas ante los usuarios, la Superintendencia o la Justicia", pues según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) "no dio los argumentos técnicos para justificar un aumento", consignó La Tercera.

La voz de las aseguradoras

Ante la irritación que provocan en los usuarios cada año los reajustes, desde varias aseguradoras salieron a defender la necesidad de éstos.

Consalud afirmó que su alza de 3,9 por ciento está por debajo de los costos reales por beneficiario, que llega a 4,4 por ciento.

El presidente ejecutivo de Colmena, Gonzalo de la Carrera, dijo a Cooperativa que el encarecimiento se justifica en las prestaciones y en las licencias médicas.

Además, "nuestra alza es nominal y puede ser virtual, porque si, en definitiva, nuestra utilidad –que la hemos definido en un tope de 4 por ciento- se excede, le vamos a devolver a los afiliados (...), con lo cual el alza que estamos anunciando podría ser inmaterial".

"Nosotros no podemos seguir esperando eternamente que exista una regulación o una legislación y queremos darle un alivio a nuestros afiliados ya", señaló De la Carrera.

Desde las isapres que no harán reajustes, el gerente de Optima, Eduardo Sánchez, dijo que esta empresa "desde hace un buen tiempo decidió una política bastante clara respecto a márgenes y límites de rentabilidad, que se fija en un máximo de 10 por ciento sobre el patrimonio".

"Con ello se define que todos los excedentes por sobre este margen los destinamos a mejorar las condiciones de precios y mejorar las condiciones de cobertura de los planes", explicó.

En tanto, la Asociación de Isapres de Chile señaló que no es de su competencia "realizar comentarios sobre la adecuación de precios", pero cabe decir "que los valores informados corresponden a las proyecciones por aumentos de los costos médicos que cada isapre enfrenta por separado", a lo que se suman cambios tecnológicos, aranceles de los prestadores, de las atenciones y los subsidios por incapacidad laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter